fbpx

‘Del códice al libro electrónico’, gratis en la Biblioteca Nacional

El libro electrónico es el protagonista de las actividades del Museo de la Biblioteca Nacional.

Laura Gómez LamaMiércoles, 28 de abril de 2010
0

El libro tradicional cede terreno a la edición electrónica y a los nuevos artilugios que están invadiendo el mercado y provocando todo tipo de consideraciones que el Museo de la Biblioteca Nacional ha querido aprovechar para crear un espacio de debate y reflexión sobre la historia material del libro. Se trata de una oferta que servirá para analizar los diferentes formatos del libro y su evolución, así como rastrear las características de las últimas novedades, como la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, así como sus efectos y consecuencias sobre el lector.

Para ello, el Museo de la Biblioteca Nacional de España albergará un itinerario didáctico en la Sala de las Musas, así como un programa de actividades con conferencias, talleres…

Itinerario y actividades
El recorrido por la historia del libro irá desde los manuscritos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PC’s o el entrañable TBO.

La muestra estará disponible hasta el 3 de octubre –martes a sábados, de 10 a 21 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas– y destaca, entre otras piezas, un libro de Ester hebreo en formato rollo, custodiado en un cilindro de plata ricamente labrada, que, por razones de conservación, se exhibirá tan sólo durante el primer mes. La entrada es gratuita y el aforo limitado, por lo que se requiere inscripción.

En cuanto al programa de actividades, el Museo de la Biblioteca Nacional:
• Conferencia sobre Lectura en pantallas: del e-book al móvil, 29 de abril a las 18’30 horas.
• Taller sobre libros electrónicos, impartido por Juan González, de la empresa de diseño y comercialización de libros electrónicos y eBooks Grammata. En él se analizará la búsqueda de un soporte tan útil como el papel y su evolución, las nuevas tecnologías de tinta electrónica Eink, así como el funcionamiento de un eReader, el sábado 15 de mayo a las 19 horas.

Además, para los centros educativos se ofrecen talleres escolares:
• Anatomía de un libro. El taller está dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria, con un máximo de 30 niños, y les enseña a distinguir las partes de un libro, profundizando en su historia. Se impartirá el 1, 2 y 4 de junio, de 11’30 a 13’30 horas, con inscripción previa.
• Del papiro al papel. Dirigida a ESO y Bachillerato, la actividad, precedida de una visita guiada, da a conocer la historia y los procesos de elaboración del papel y sus tipos. Del 8 al 11 de junio, de 11’30 a 13’30 horas y con inscripción previa.

También las familias podrán disfrutar de talleres para el fin de semana, con inscripción previa:
• Del manuscrito ilustrado al cómic. Domingos 9, 16 y 23 de mayo.
• ¡Vaya tipos! Domingos 13, 20 y 27 de junio.

Puertas abiertas en la BNE
Como ya es tradicional, la Biblioteca Nacional de España celebró el sábado 24 de abril una jornada de puertas abiertas en la que se mostró a los visitantes la riqueza del patrimonio bibliográfico español, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos, todo ello para conmemorar el Día del Libro.

En esta octava convocatoria se propuso un itinerario guiado por bibliotecarios voluntarios por el Salón Italiano, el Salón General de Lectura, el Depósito General, la Sala del Patronato y algunas de las salas especiales e instalaciones de la Biblioteca. Como complemento –y ya sin guía– los visitantes puedieron visitar también el Museo de la Biblioteca Nacional de España y las exposiciones Europa en papel y Gregorio Marañón 1887-1969. Médico, humanista y liberal, ambas abiertas hasta el 6 de junio.

Justo en la puerta, en el mismo Paseo de Recoletos de Madrid , se celebrará, del 30 de abril al 16 de mayo, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

0
Comentarios