fbpx

“Como docente que he sido, mi primer objetivo es que la tecnología ayude al alumno”

Como consultor de Educación de Promethean, Simon Ryan se apoya en sus 15 años de experiencia docente para mejorar la interacción diaria en el aula.

Laura Gómez LamaMiércoles, 28 de abril de 2010
0

Simon Ryan es el nuevo consultor de Educación y enseñanza de la compañía de tecnologías interactivas para el aprendizaje Promethean. Su papel en Promethean tiene muchas facetas. “Resumiéndolo, diría que estoy involucrado en todos los aspectos que tienen un vínculo con el aula, es decir, el profesor, el alumno y el contenido. Como docente que he sido, mi primer objetivo son los alumnos y, por lo tanto, mi papel de cara a las editoriales y los docentes es hacer que la tecnología que ofrece Promethean ayude a ambos a mejorar el aprendizaje y que el alumno  disfrute el aula”.

¿Qué crees que tus 15 años de experiencia docente te han aportado a la hora de afrontar este reto?
15 años dando clase te da una perspectiva privilegiada, que permite pensar en la interacción diaria entre docente y alumno, en cómo mejorarla, hacerla más eficaz y construir sobre ella ofreciéndoles un abanico más grande de posibilidades.

En cuanto a Promethean Planet, ¿podrías describirnos cómo es esta comunidad on line y qué ofrece a los docentes?
Promethean Planet, como bien dices, es una comunidad on line y uno de los cimientos más importantes de Promethean. Ante todo es un recurso para el docente, un espacio donde puede conseguir clases ya preparadas, paquetes de recursos acerca de un tema, ideas en forma de vídeos, cursos on line, un foro donde los profesores proporcionan sus experiencias y su saber hacer, y un lugar donde pueden subir lo que han creado en forma de rotafolios para compartir.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y hacia dónde se quiere ir o mejorar?
¡Los puntos fuertes de Planet son muchos! Es flexible, cercano, un punto de apoyo para el docente. Por mejorar queda mucho, pero no porque esté mal, sino porque todavía queda tanto por crecer y por recorrer… Planet es y será apasionante.

¿Qué ofrece Promethean a los profesores?
Promethean les ofrece una solución y la posibilidad de crecer en el entorno del aula de este siglo. No hablo sólo de las nuevas tecnologías que usarán, sino también de optimizar su saber hacer.

¿Qué proyectos tenéis a la vista?
España se encuentra en un momento de ebullición en cuanto a tecnología en la clase se refiere. Por lo tanto, se pueden comentar varios proyectos, véase Planet, pero creo que lo importante es centrarnos en unos y hacerlos concienzudamente para crear unos cimientos sólidos sobre los cuales iremos apoyando al docente y por ende ayudando al alumno.

Acaba de celebrarse el Día del Libro y una noche en Madrid con infinidad de eventos dedicados al mismo. ¿Cuál crees que es el futuro de los libros de texto?
A esta pregunta no tengo la respuesta, ni creo que la tenga nadie con una claridad diáfana. Lo que sí pienso es que todos los elementos que pueden favorecer el aprendizaje de los alumnos han de tener su espacio en el aula.

¿Los alumnos están más motivados si trabajan en entornos TIC?
En este momento Promethean, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva a cabo una investigación, liderada por Pere Marquès, en la que los docentes participantes coinciden en su percepción de que así es.

¿Favorece la pizarra digital el trabajo en el aula a los estudiantes? ¿Y a los profesores?
Indudablemente, les abre múltiples de posibilidades que hasta ahora no han tenido en el aula, sin embargo estaban acostumbrados a usarlas en otros entornos.

¿Les resulta sencillo a los docentes adaptarse a las nuevas tecnologías?
La inmensa mayoría de ellos están acostumbrados a las nuevas tecnologías pero, como acabo de señalar, no en el aula, lo cual quiere decir que la adaptación es un proceso relativamente sencillo.

0
Comentarios