fbpx

De mi cole a las estrellas en cometa

Celebramos el Año de la Astronomía estudiando el Sol, la Luna y las estrellas.

Miércoles, 28 de abril de 2010
0

En el Colegio “Pascual Martínez Abellán” de Pliego (Murcia) hemos dedicado la Semana Cultural de este año a la astronomía. La idea de trabajar la astronomía surgió al elegir como disfraz de Carnaval las cometas. En ese momento les dijimos a los niños que había unas cometas con muchos colores que se hacían como juguetes para volarlas, y otros diferentes, los cometas del espacio. Al constatar el interés de los niños por el tema y aprovechando que el 2009 era el Año Internacional de la Astronomía, se decidió trabajar sobre este tema.  
Todos los ciclos, tanto de Infantil como de Primaria, realizamos diversas actividades y al final se organizó una exposición de los trabajos hechos por todos.

En Infantil hemos trabajado partiendo de lo más cercano a lo más lejano, observando los elementos más básicos de la astronomía, como el día y la noche, el Sol, las estrellas y la Luna, que forman parte de su experiencia diaria, y lo hicimos por niveles:
nCon los de 3 y 4 años elegimos el Sol, la Luna y las estrellas, porque son los astros que ellos pueden ver.

nA los de 5 les dimos a conocer los planetas, porque son capaces de un mayor grado de abstracción. Intentamos con ello que descubrieran que vivimos en un planeta llamado Tierra que forma parte del Sistema Solar, donde hay otros planetas diferentes.

Que puedan sucederse diariamente el día y la noche, es algo maravilloso. Como lo es el movimiento aparente del Sol y las estrellas, la sucesión de las estaciones, la contemplación de la luna… Por eso, en el segundo ciclo de Infantil pretendimos que nuestros alumnos comenzasen desde pequeños a desarrollar su capacidad de observación y asombro por estos fenómenos naturales que se nos regalan a todos diariamente.

A la hora de abordar esta actividad hemos tenido en cuenta algunos aspectos:
• A estas edades, los niños a menudo confunden la fantasía con la realidad y para ellos el Sol es un cuerpo celeste que les da luz y calor, pero que tiene ojos y nariz.
• En esta etapa el desarrollo de los sentidos es fundamental. A través de ellos, sienten el calor del Sol y perciben su luz y la sombra en los cuerpos.
• Trabajamos con ellos la socialización. Todas hemos colaborado en las actividades y hemos realizado otras conjuntas, entre ellas dramatización.

Los objetivos que perseguíamos con la experiencia eran:
• Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
• Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos astronómicos.
• Dar a conocer la figura de Galileo.
• Aprender cuentos, canciones, adivinanzas y poesías relacionadas con la astronomía.
• Utilizar distintas técnicas plásticas y disfrutar con dramatizaciones sobre el tema.

Cartulinas y plastilina
Para la organización de actividades participamos los tutores del ciclo de Educación Infantil, así como las maestras de apoyo y los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Logopedia.

Los elementos que utilizamos para ellas fueron muy variados:
• Material fungible: papeles diferentes, cartulinas, pintura de dedos y plastilina para la
realización de trabajos plásticos y la decoración de los pasillos del pabellón de Infantil y del salón de actos del colegio.
• Material de desecho: cajas, cartones, paraguas viejos, telas, plástico, muñecos que no usamos…
• Ordenador de aula: su uso ha sido fundamental, ya que lo hemos utilizado tanto para buscar información relacionada con el tema como para realizar al final una presentación fotográfica con el material obtenido.
• Documentación: para la bibliografía escogimos de la colección de vídeos Baby Eistein (www.babyeinstein.com) el de Baby Galileo; cuentos de la escritora Mati Morata y Gloria Fuertes; el libro Las estrellas y la canción de Un globo, dos globos, tres globos…
Todas las actividades se llevaron a cabo en las aulas y los pasillos del pabellón y el salón de actos del colegio.

Metodología
Tanto para la realización de estas actividades como para todas las demás, nos basamos en una metodología activa y participativa. Partimos para ello de los conocimientos previos de los niños y tuvimos en cuenta las necesidades y características de los alumnos de estas edades.

Consideramos la globalización como principio fundamental, por lo que hemos tratado el tema de la astronomía desde todas las áreas de experiencia, ya que no son compartimentos estancos.

Siempre hemos intentado partir de lo más cercano a los niños para, de ahí, ir ampliando su realidad. Todo ello en un ambiente lúdico en el que nuestro principal objetivo es que los niños utilicen la observación y la experimentación para conocer el mundo que les rodea y que forma parte de su vida cotidiana.

Objetivos cumplidos
La principal técnica de evaluación que hemos utilizado ha sido la observación directa y sistemática. De este modo, al terminar las actividades quisimos comprobar si los objetivos marcados se habían cumplido, por lo que lo principal que quisimos tener en cuenta fue si los chicos eran capaces de hacer estas cosas:
nIdentificar los elementos de astronomía trabajados como  el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas… y conocer alguna de sus características.
• Identificar los personajes trabajados y alguna de sus características importantes.
• Recitar poesías y también cantar canciones relacionadas con la astronomía.
• Estar motivados con las actividades realizadas.

Las actitudes mostradas por los alumnos han sido las siguientes:
• El interés y la curiosidad ante el tema.
• Sensibilización y capacidad de asombro ante los fenómenos naturales,
• Gusto por participar en actividades grupales.
• Respeto a las producciones propias y de los demás.

Las actividades espaciales
• Decoración de pasillos del pabellón de Infantil. El pasillo de arriba se decoró como si fuera el cielo por la noche. Se utilizó plástico negro decorado con pintura para las estrellas, planetas… El pasillo de abajo se hizo como si fuera el cielo visto por el día. Además, se han utilizaron papeles azules y blancos decorados con nubes : cúmulos, estratos, Sol….
• Se realizó otra decoración para llevarla a la exposición del salón de actos del centro. Para esa muestra hicimos un robot, una nave espacial, un astronauta, un mural del espacio…
• En 3 años se han realizado trabajos plásticos sobre el Sol, la Luna, el planeta Tierra, el planeta Saturno y la figura de Galileo con el telescopio. Para ello, se han utilizado diversas técnicas (pintura, estampación, plastilina extendida, tizas, purpurina…). Se han trabajado canciones como Quisiera ser tan alta como la Luna o Sol, solito, y adivinanzas sobre la Luna. Con todo ello hemos elaborado un libro que cada niño se pudiera llevar a casa al finalizar la Semana Cultural. Esto se realizó tanto en 3-4 como en 5 años. Otro libro se ha quedado en el rincón de la biblioteca del aula.
• En 4 años se han realizado trabajos plásticos sobre las estrellas, los astronautas, la Luna y los planetas. Igual que en 3 años se han utilizado diversas técnicas que no es necesario repetir. También se han trabajado canciones, poesías y adivinanzas relacionadas con el tema.
• En 5 años los alumnos han realizado diversos trabajos plásticos sobre los planetas utilizando globos inflados de diferentes tamaños y cubiertos con distintos materiales: papeles, serrín, pintura…
• También hicimos una pequeña obra de teatro titulada Las estrellas y realizada por los maestros, un juego con las sombras realizadas en el patio y, por último, Un viaje por el espacio, una actividad que consistía en ofrecer a los niños un visionado de elementos de astronomía en el pasillo superior.

Equipo educativo
Colegio Público “Pascual Martínez Abellán” de Pliego (Murcia)

0
Comentarios