fbpx

El Concurso de Traslados elimina el derecho a desistir en fase provisional y el de concurrencia

Desde que se publica la convocatoria en octubre, hasta que se resuelve el Concurso en mayo, el profesor no puede desistir a pesar de que cambien sus circunstancias.

Adrián ArcosMartes, 6 de abril de 2010
0

La negociación del Real Decreto de Concurso de Traslados trae de cabeza a los sindicatos. Después de las reuniones mantenidas los pasados meses con el Ministerio, las organizaciones comprobaron en la última reunión del pasado día 24 de marzo que el nuevo borrador no recogía gran parte de sus reivindicaciones. Todos estuvieron de acuerdo en que no se contemplaba el derecho de renuncia en la resolución provisional del Concurso, que en la actualidad sí que tiene el profesorado a la hora de elegir destino. Según Jenaro Iglesias, secretario de Acción Sindical de ANPE, “esto significa que desde que se publica la convocatoria en octubre y noviembre, hasta que se resuelve el Concurso en mayo, el profesor no puede desistir a pesar de que cambien sus circunstancias”.

Asimismo, en el nuevo proyecto tampoco aparece el mantenimiento del derecho a concurrencia, que posibilita a los docentes a optar de forma conjunta a un centro, lo que beneficia sobre todo a las parejas y a los matrimonios. Para Eliseo Moreno, presidente de CSI-F Enseñanza, “no tiene sentido rechazar este derecho cuando todas las administraciones abogan por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, además de que es un tema que no perjudica a nadie”.

Por otra parte, a petición de los sindicatos, el Ministerio ha adquirido el compromiso de negociar un decreto para regular la normativa de las especialidades del Cuerpo de Maestros, de igual forma que existe en el resto de cuerpos docentes. CCOO lo considera fundamental, ya que “actualmente el tratamiento que se da a los funcionarios del Cuerpo de Maestros en las distintas comunidades es caótico y puede suponer, en la práctica, la ruptura del carácter estatal de dicho cuerpo”.

Según José Campos, secretario general de FE-CCOO, “a día de hoy, a dos maestros con exactamente la misma titulación, y que han aprobado la oposición por la misma especialidad, en unas comunidades se les permite acceder a determinados puestos de trabajo y en otras no, creándose unas discriminaciones injustificadas, que además dificultan la movilidad interterritorial de los maestros en todo el Estado”.

Después de recoger todas las aportaciones de los sindicatos, el Ministerio consultará con las comunidades autónomas y presentará un borrador definitivo.

JOSÉ CAMPOS, secretario general de FE-CCOO, secretario general FE-CCOO
“Hay que regular las especialidades”
Para José Campos, secretario general de FE-CCOO, “es fundamental regular con carácter básico para todo el Estado las especialidades del Cuerpo de Maestros, adaptadas a la LOE; la atribución docente de los maestros que posean dichas especialidades y los mecanismos para su adquisición y reconocimiento”. Campos advierte de la desaparición del catálogo de títulos universitarios y de la puesta en marcha de los nuevos títulos del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO, presidente nacional de ANPE
“Deben primar los méritos objetivos”
Desde ANPE también se exige que “en el baremo primen más los méritos objetivos que los posibles subjetivos, relacionados con cargos de la Administración o inspectores accidentales con un componente político-administrativo”. Desde este sindicato tampoco dan su visto bueno a que se elimine la capacidad de autosuprimirse o que no se contemplen las habilitaciones del Cuerpo de Maestros, como si estos docentes ya no pudieran habilitarse en otras especialidades.

VORO BENAVENT, portavoz de STES
“No debe incluirse la evaluación docente”
STES insiste en su oposición a que “se contemple en la baremación la evaluación de la función docente”. El portavoz de esta organización, Voro Benanvent, pide además que “se retire o se modifique con garantías la Disposición Adicional 3ª, que afectará muy negativamente a la movilidad del profesorado de Formación Profesional”. También considera “muy desproporcionados los cambios en las baremaciones entre los cargos administrativos o las cátedras y la tarea docente”.

CARLOS LÓPEZ CORTIÑAS, secretario general FETE-UGT
“No da solución a las habilitaciones”
FETE-UGT también reclama la regulación del sistema de especialidades de Primaria, “ya que en enero el Ministerio prometió elaborar el Real Decreto de especialidades de maestros”. Según el secretario general de la FETE, Carlos López Cortiñas, el borrador “no da solución a los problemas sobre habilitaciones de Primaria”. Él pide tanto al Ministerio como a las comunidades “no obstaculizar las reivindicaciones del profesorado referidas a la movilidad en su conjunto”.

ELISEO MORENO, presidente CSI-F Enseñanza
“La nueva norma es peor que la anterior”
CSI-F también hace hincapié en el artículo 8 sobre recolocación y redistribución por necesidades de las administraciones, ya que “aunque la redacción ha mejorado mucho con respecto al borrador anterior, aún sigue constituyendo una inseguridad jurídica que no podemos aceptar”. Se pide además que “en caso de que tras la nueva ronda los puntos se quedan tal y como están, mejor que no se toque nada, porque la nueva norma es menos garantista y peor que la anterior”.

0