fbpx

Fuente de información y banco de recursos digitales del día a día del aula

Implicar a las familias en los procesos de enseñanza es el objetivo de Educ@mos, una plataforma TIC personalizable para cada centro que cubre las necesidades de gestión administrativa y académica.
Zaida Pérez de ArandaMartes, 20 de abril de 2010
0

¿Cómo hacer posibles las TIC en mi centro? ¿Qué oportunidades me ofrecen para la gestión de la comunicación y la relación de los miembros de la comunidad educativa? Hace un par de años Escuelas Católicas dio respuesta a estas preguntas con su modelo de centro TIC, Educ@mos, “una solución modular y escalable que se adapta a las necesidades particulares de cada colegio”–según explica Suso Pedreira, gerente del proyecto– y que “redefine, para optimizarlos, múltiples procesos que constituyen el día a día de la vida del centro: la gestión académica, administrativa, la comunicación con las familias, los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula…”
Un buen ejemplo de rápida implantación de esta plataforma de dato único a la que se puede acceder desde internet, es el Colegio “La Inmaculada-Marillac” de Madrid, que ha visto cómo esta herramienta “le ha ayudado a mejorar sus proyectos internos, tomar decisiones basadas en datos objetivos, implicar a las familias en los procesos de enseñanza de sus hijos y, en general, ser percibidos por el entorno como innovadores”, continúa Pedreira.

Y su opinión la suscribe la directora de este centro, sor Asunción García: “En menos de dos años los profesores han incorporado las nuevas tecnologías al currículum de sus asignaturas y las estadísticas nos demuestran que el uso de la plataforma crece mes a mes. De hecho, aunque al principio de curso hubo una reunión con los padres para presentarles Educ@mos y repartirles las claves de acceso, algunos no hicieron mucho caso, pero ahora están pidiendo cada vez más esas claves por correo electrónico”.

Y es que para los padres “es una fuente de información diaria, ya que a través de la plataforma se enteran de los retrasos, las faltas leves y deberes de sus hijos, o si tienen pruebas escritas u orales… y además les llegan todas las circulares del centro. Asimismo, Educ@mos tiene un correo interno, de manera que los padres pueden mantener una comunicación fluida con cada uno de los miembros de la comunidad educativa: profesores, Secretaría…”, continúa Asunción. Y no hay excusa para los que no tengan conexión a internet: “Nuestro nivel socioeconómico es medio-bajo, por eso vamos a instalar dos ordenadores en la entrada para que los padres consulten en la plataforma lo que los profesores dicen”.

Pero, ¿cómo se nota Educ@mos en el día a día del aula? En todas las clases se han instalado un ordenador y un cañón proyector para dar entrada a los recursos interactivos. Y alumnos y profesores usan a diario la plataforma. “Los alumnos tienen una clave y a través de ella acceden a apuntes y notificaciones de resultados de exámenes o se comunican con los profesores si les surgen dudas”, explica Asunción. Por su parte, los docente s están introduciendo ahora el cuaderno del profesor, que “consiste en ir apuntando diariamente las observaciones y notas de cada uno de los alumnos, de modo que al final de cada evaluación se hace una media y se pueden ver todas las anotaciones de forma online”.

Y ya puestos a implantar proyectos TIC, este centro concertado está desarrollando una experiencia piloto, Digital Text, con libros digitales en 2º de ESO: “Aprovechando los recursos y el buen hacer de los profesores, llevamos dos meses con esta iniciativa”, concluye sor Asunción.

Fases para una implantación exitosa

  • La implantación de la plataforma Educ@mos pasa por varias fases:
  • Fase de sensibilización: el centro y la comunidad educativa se hacen conscientes de la necesidad del cambio.
  • Fase de asesoría y análisis: se hace un estudio de las posibilidades, necesidades y expectativas.
  • Fase de generación del proyecto de implantación: se elabora un documento en el que consta el proyecto de implantación e integración de las TIC en ese centro concreto, junto con su temporalización y plan de viabilidad económica.
  • Fase de desarrollo: puesta en marcha de los procesos encaminados a implantar la tecnología, impartir formación a los agentes, integrar aplicaciones, herramientas y contenidos educativos digitales, dinamizar al Claustro, realizar tareas de seguimiento y evaluación…
0