fbpx

Gabilondo: “Si sólo un partido se quedase fuera, seguiríamos adelante con el Pacto”

Martes, 27 de abril de 2010
0

El Grupo Siena, editor del periódico especializado en Educación MAGISTERIO, con el patrocinio de HP, organizó hoy, 27 de abril, el segundo de sus desayunos informativos. Esta nueva cita contó con la participación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Miguel Soler, director general de Formación Profesional, Helena Herrero, vicepresidenta de la compañía Hewlett-Packard –patrocinador del acto– y José María de Moya, director del periódico MAGISTERIO.

Con el documento definitivo elaborado por el Ministerio de Educación (ME) para el Pacto como telón de fondo, el ministro de Educación analizó la situación de la Educación en España, sus problemas, pero también las bondades de “uno de los sistemas educativos más equitativos del mundo”.
Ángel Gabilondo señaló como una prioridad la modernización de la enseñanza “introduciendo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula e incidiendo en el aprendizaje de los idiomas” y apostó por la formación del profesorado en estos aspectos, “porque sin docentes preparados no tenemos nada”.

En relación al documento presentado por el ME, el ministro de Educación quiso destacar su carácter definitivo y aseguró que la firma del Pacto no está sujeta a la conformidad de todos los grupos políticos. “Si hubiera una consistente mayoría, y sólo un partido se quedase fuera, habría que seguir adelante y que se viese quién se ha quedado fuera del asunto. Vamos a ver quiénes somos y vamos a ver si somos una mayoría consistente y podemos trabajar”.

El ministro de Educación quiso recordar a todos los presentes que el Pacto por la Educación no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para lograr mejoras en el sistema educativo, frenando los altos índices de fracaso escolar y abandono educativo temprano que, en España, doblan la media de la Unión Europea. “No debe ser un documento de mero análisis, sino un texto para la acción. Y, por supuesto, no refleja el ideario de ningún partido político, es un programa que refleja las prioridades del sistema educativo”.
Ángel Gabilondo finalizó su intervención asegurando que el Ministerio “va a perseguir los 12 objetivos del Pacto por tierra, mar y aire”.

El velo en las aulas
El caso de la alumna Najwa Malha sancionada por llevar el hijab –velo tradicional islámico– en el aula, también ha sido tema de análisis en los Desayunos MAGISTERIO. La joven, que iba a ser escolarizada en el centro público “San Juan de la Cruz” –el más cercano al “Camilo José Cela”– se ha visto obligada a trasladarse a otro IES, el “Gerardo Diego”, al haber sido cambiada de urgencia la Normativa de Régimen Interior del centro prohibiéndose el uso del velo. A este respecto el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha mostrado su contrariedad y solicitado que un debate de “tan serio como es éste no debe ser esgrimido sobre la cabeza de ningún escolar”.

Con el deseo de “que el velo no vele el debate educativo”, el ministro ha asegurado que ésta es una cuestión muy seria, “con raíces de enorme complejidad”, que plantea un debate “muy interesante sobre la constitucionalidad del Reglamento de Régimen Interno de los centros”. Asimismo, Ángel Gabilondo ha mostrado su inquietud ante la posibilidad de que este caso sea el principio “de un trasiego de estudiantes, para ir colocando en un centro o en otro a aquellos que piensan de determinada manera; no me gustan los colegios donde se va ubicando, léase segregando, ideológicamente a los alumnos”. Para finalizar, el ministro de Educación mostró su conformidad a que se revisen los reglamentos de los centros.

0