fbpx

Los formatos digitales de lectura, los más populares para el Día del Libro

Iniciativas que ahorran papeleo y dolores en la espalda gracias al eBook

Laura Gómez LamaMartes, 20 de abril de 2010
0

Este año celebramos el Día del Libro con una buena noticia: la literatura infantil y juvenil (LIJ) es uno de los pocos sectores de consumo que han crecido en España en 2009, según se desprende de los datos del Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010 de la Fundación SM, que incluye las cifras más importantes del sector en España; las características y tendencias del mercado infantil y juvenil en Iberoamérica, y un monográfico sobre el libro electrónico.
La aparición del eBook es una oportunidad para extender el hábito lector a sectores, como una parte de los adolescentes, que se resisten a ver el libro como una fuente de entretenimiento y que, sin embargo, han incorporado las nuevas tecnologías en su estilo de vida y consumo. Por otro lado, el informe apunta a que los eReader –lectores de eBooks– permitirán incluir otro tipo de contenidos como imágenes o música, multiplicando así su atractivo entre los jóvenes.

El libro de texto electrónico
La editorial Santillana y Grammata presentaron la semana pasada en Santiago de Compostela el proyecto E-volución, una de las primeras iniciativas en España para introducir los libros electrónicos en las aulas, proporcionando materiales complementarios a los que contienen sus libros de texto.
La presentación se realizó en una clase de Secundaria en el Colegio “Junior´s”, donde los alumnos a través de estos dispositivos accedieron a varios tipos de documentos sin necesidad de fotocopias ni papeles para trabajar con ellos. Para la prueba se usó el Papyre, el
eReader de Grammata con una memoria interna de 512 MB.
Santillana ha querido sumarse al proyecto aportando una selección de materiales complementarios integrados en estos dispositivos de lectura, con el objetivo de analizar el valor diferencial que pueden aportar a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Iniciativas como E-volution, ayudarían sin duda a que los chavales redujeran el peso de la mochila, algo que la propia editorial ha secundado hace unos días en Mochila Ligera, una acción de la Fundación Médica Kovacs contra el excesivo peso que cargan los escolares en sus espaldas.

0
Comentarios