fbpx

Los ministros europeos estudian cómo reducir el abandono al 10% para 2020

Un comunicado del Ministerio asegura que España "lidera el debate para reducir el abandono". España tiene casi un 32% de alumnos que salen del sistema educativo.
Adrián ArcosMiércoles, 14 de abril de 2010
0

“Situar la Educación en el corazón de las políticas europeas, de forma que Europa se escriba con E de Educación”. Fueron las palabras del ministro español, Ángel Gabilondo, en la inauguración de la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se celebró los días 13 y 14 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Según explicó Gabilondo, “este encuentro se enmarca dentro de los actos de Presidencia Española de la UE y servirá para preparar la propuesta que llevarán al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en junio, y donde se abordarán los objetivos principales en la Educación de Europa para 2020”.

Los ministros presentes en esta reunión informal –entre los que se encontraban los de Suecia, Noruega, Portugal, Rumanía, Austria o Bélgica, entre otros– analizaron retos como los programas de movilidad en Europa, la reducción de las tasas actuales de abandono y fracaso escolar y el aumento del número de estudiantes de Educación Terciaria (tanto universitaria como de Formación Profesional).

Gabilondo adelantó que los objetivos deseables para 2020 van en la línea de “alcanzar el 10% de abandono escolar en la UE –hasta ahora estaba fijado en el 15%– y de llegar al 90% de estudiantes con un nivel de Educación Terciaria (Educación Superior). Estas reflexiones desarrolladas en Madrid permitirán que en la próxima cumbre del mes de junio los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometan con porcentajes concretos en cuanto a cifras de abandono y de titulaciones en Educación Superior.

El ministro anunció también que “el Gobierno español impulsará la dimensión social de la Educación en Europa, de forma que la igualdad de oportunidades y la equidad se combinen con la excelencia”. Dentro de los objetivos del Ministerio se encuentra también el de “fomentar el conocimiento y la investigación, el desarrollo sostenible y la empleabilidad como procesos que sirvan para salir de la crisis económica”.

Las claves

  • Salida a la crisis

La Educación será analizada como herramienta fundamental para garantizar el desarrollo integral de las personas y para ofrecer una salida a la crisis aumentando las opciones de empleabilidad.

  • Objetivos 2020

Se debatirán medidas para aumentar el número de alumnos de Educación Terciaria, reducir el abandono y potenciar los programas de becas de intercambio internacional.

  • Dimensión social

Se impulsará la dimensión social de la Educación y la formación en Europa, consideradas básicas para el desarrollo integral de las personas, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad.

0