fbpx

Mateos: "Hemos sido la primera comunidad que no dejamos pasar con tres o más suspensos”

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, fue el primer invitado a los Desayunos de MAGISTERIO.
Adrián ArcosMartes, 6 de abril de 2010
0

A poco tiempo de conocer los resultados de PISA 2009, MAGISTERIO ha querido detenerse en una comunidad, Castilla y León, que fue la que mejores resultados obtuvo en las pruebas de 2006. En un desayuno informativo organizado el pasado 23 de marzo por este periódico y HP en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid, el consejero castellano y leonés, Juan José Mateos, analizó las causas que, a su juicio, han hecho que esta comunidad se situara en PISA 2006 en el puesto 12 del mundo, por encima de Reino Unido o Alemania, y obtuviera el 4º lugar en términos de equidad.

El consejero incidió en la importancia del currículum como uno de los factores de los buenos resultados. En este sentido, recordó que “hemos sido la primera comunidad en determinar que con tres o más materias negativas no se podrá promocionar, y ni siquiera se podrá aplicar la excepcionalidad de promoción con tres materias cuando no concurran Lengua y Matemáticas”. Además, Castilla y León ha incrementado la carga horaria de la Lengua castellana y Literatura y de Matemáticas tanto en Primaria como en la ESO.

El consejero destacó también los buenos resultados del “Plan de convivencia de Castilla y León puesto en marcha en 2005 y que pone el énfasis en la autoridad del profesorado, al que se le dota de instrumentos disciplinarios pertinentes con los que hacer frente a comportamientos perturbadores”. Prueba de ello es que “los conflictos directos profesor-alumno suponen sólo el 2,56% de las incidencias totales registradas y que el 77% de los centros resuelve los conflictos con la sola aplicación de medidas correctoras y educativas”.

En cuanto a la ley que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid para reconocer la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función, el consejero castellano y leonés aseguró parecerle bien, ya que “se pone encima de la mesa un problema importante”. Sin embargo, consideró que “hacer una ley sobre autoridad es un tema complejo porque no sólo depende del profesor” y apostó porque “el Pacto de Estado que quiere alcanzar el ministro sí que vaya en esta dirección”. Sobre este tema, Mateos también animó a conseguirlo, aunque sea un Pacto pequeño, pero seguro que nos hará progresar y nos ofrecerá soluciones”.

El consejero castellano y leonés quiso hacer también hincapié en la importancia de un profesorado comprometido e implicado indispensable para alcanzar una Educación de calidad. Para ello, la Junta ha intentando dotarle de estabilidad laboral reduciendo sustancialmente la tasa de interinidad hasta situarla en el 6,65%, una de las más bajas de España.

En cuanto a la formación del profesorado, Castilla y León ha optado por un modelo orientado al trabajo en equipo y adaptado a las necesidades de cada centro. Según estimaciones de la Consejería, “cada profesor realizaría una media de 40 horas de formación al año (25 se desarrollarían en el propio centro con programas contextualizados) y cada curso escolar el 61% de los centros educativos desarrolla algún proyecto de formación propio”.

Excelentes resultados
Pero sin duda, son los resultados del informe PISA los que mejor han demostrado el buen estado del sistema educativo castellano y leonés. El rendimiento de los estudiantes en Matemáticas, Lectura y Ciencias es significativamente superior al resto de España. Según el consejero, “ese rendimiento es bastante homogéneo y prueba de ello es que en Matemáticas sólo nos aventaja Finlandia, lo que viene a probar que calidad y equidad son perfectamente compatibles, más aun si tenemos en cuenta el PIB per cápita, el nivel de formación de la población adulta y su estatus socioeconómico”.

En cuanto a los alumnos, Mateos resaltó una serie de proyectos que han perseguido el éxito escolar, “como el Programa para la mejora del Éxito Educativo bajo la fórmula éxito= + profesor + tiempo + esfuerzo, y con el que se llevan a cabo clases de refuerzo para alumnos de Primaria y ESO, la acogida de alumnos de 1º de ESO y el curso preparatorio para el acceso de titulados en ciclos de Grado Medio a Grado Superior de FP”.

Según el consejero, “en el pasado curso fueron cerca de 10.000 los alumnos y más de 600 los profesores que participaron en este programa”. Los resultados después del primer año de funcionamiento “se han traducido en una reducción de la tasa de fracaso hasta alcanzar el 20,96%, y después del segundo, con datos aún provisionales, ha disminuido aun más hasta situarse entre el 17 y el 18”, desveló Mateos. Además, la Consejería ha creado los Premios al rendimiento escolar al finalizar la Educación básica, que sirven de estímulo al alumnado.

Vida familiar y laboral
Con respecto a las familias, Mateos incidió en todo el trabajo emprendido para conciliar la vida familiar y laboral, a través del programa de Centros abiertos durante los días laborables no lectivos y los sábados laborales de octubre a junio, o los programas Madrugadores y Tardes en el cole, junto a los servicios complementarios de transporte y comedores escolares.

Juan José Mateos también quiso resaltar la red de centros bilingües de Castilla y León, con la lengua vehicular prioritaria, que es el castellano, y algunas áreas o materias que son impartidas en la lengua extranjera. Los centros disponen también de laboratorios digitales y auxiliares de conversación. Son ya más de 300 los centros que forman parte de esta red y serán 369 el próximo curso. La Junta también está extendiendo el bilingüismo a la Formación Profesional.

En cuanto a la inversión, la Educación representa en Castilla y León el 21,03% de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y supone el segundo gasto más importante después de Sanidad.

OTRAS REFLEXIONES

  • Pacto

“De las 137 propuetas contenidas en el documento presentado por el Ministerio, más del 50% ya están siendo aplicadas en Castilla y León. Si finalmente ese gran acuerdo político no fuera posible, siempre habrá cuestiones que se puedan dilucidar en las urnas”.

  • Educación diferenciada

“Nosotros queremos cumplir la norma y en este momento los problemas educativos no se solventan separando a niños y niñas”.

  • Escuela 2.0

“En colaboración con el Minis-terio, va a suponer la dotación de equipos móviles a las aulas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Hemos llevado a cabo el programa junto a la Consejería de Fomento, porque es la que ayuda a que la conectividad sea suficiente tanto en el aula como en la casa”.

  • Ordenadores

“Se realiza una especie de contrato con la familia para el mantenimiento, que alcanza un coste pequeño de alrededor de 25 euros al año, y de esta forma el niño también tiene que aprender a respetar los materiales”.

  • Idiomas en el profesorado

“2.975 profesores han obtenido su acreditación de la competencia en lengua extranjera, ya sea a través de formación específica y estancia en diversos países, o a través de los CFIE y nuestras universidades”.

  • Segundo idioma

“En cuanto a la implantación de un segundo idioma en el tercer ciclo de Primaria, hay que destacar que en Castilla y León, durante el presente curso, más de 9.000 alumnos de colegios públicos cursan como segunda lengua extranjera francés o alemán”.

  • Fomento de la lectura

“Hemos puesto en marcha el plan de fomento de la lectura ¡Hoy libro!, pionero en España, en el que ya participan todos los centros públicos de la comunidad y más del 80% de los concertados, y el programa Aprender con el periódico”.

  • Enseñanzas artísticas

“Castilla y León es la comunidad con la oferta más variada y completa en Enseñanzas Artísticas Superiores de todo el territorio nacional, a excepción de Cataluña”.

  • Formación Profesional

“Venimos trabajando en la modernización de la FP con medidas como la promoción del bilingüismo, la movilidad en el programa Erasmus –gracias a él, 81 alumnos de FP se encuentran en este curso en diversos países europeos– o los 14 centros integrados de los que ya disponemos”.

0