fbpx

“Muchos niños sólo van al colegio para aprender a leer y escribir”

El ministro lamenta también que muchas niñas no puedan ir a clase porque tienen que ayudar en las labores domésticas, aunque se muestra satisfecho de que estas tendencias estén cambiando.

Adrián ArcosMiércoles, 14 de abril de 2010
0

Dennis Monzo, ministro de Guatemala. (Foto: Jorge Zorrilla)

Asegurar que todos los niños estudien durante al menos 12 años, cuidar el desarrollo profesional del profesorado o conseguir mayor relación entre formación y empleo. Son algunas de las Metas Educativas 2021 que Iberoamérica se ha propuesto alcanzar. Pero Guatemala no lo tiene fácil. Como señala el propio ministro de este país, Dennis Monzo, el gran reto es reducir la “deserción”, es decir el abandono escolar, en un país donde los pequeños tienen que caminar diariamente largas distancias y donde aproximadamente unos 1.500 niños están en riesgo de ser víctimas de la trata humana.

¿Cómo va a conseguir Guatemala alcanzar las Metas 2021? ¿Cuáles son las dificultades?
Ya estamos trabajando en mejorar la asistencia y permanencia de los niños en las escuelas a través de programas de cohesión social. Esto ha tenido mucho éxito y ha dado lugar a que se incremente la matrícula. También hemos tenido mucho éxito en los dos últimos años al haber universalizado la gratuidad de la Educación, que también produjo un incremento en matrícula.

¿Y las dificultades?
En el otro extremo tenemos dificultades de presupuesto. Los recursos asignados actualmente al Ministerio de Educación aún son insuficientes para cumplir no sólo las Metas 2021, sino también para funcionar adecuadamente durante los años 2009 y 2010.

¿Cuál es la inversión en Educación con respecto al PIB?

Tenemos actualmente un presupuesto de 5.500 millones de quetzales (500.136 euros). El presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2009 es el mismo que para 2010 por razones constitucionales. No fue aprobado el anterior, y por lo tanto se prorrogó el del año siguiente. Aproximadamente este presupuesto supone un 2,5% del PIB. Queremos incrementarlo progresivamente hasta llegar al 5 ó el 6%.

¿Y cómo se aborda la calidad y la equidad en un país con tanta pobreza?
Yo creo que no puede haber equidad sin calidad. Estamos trabajando intensamente en la equidad para dar a cada quien lo que le corresponde. Trabajando muchísimo e intensamente en la Educación hacia los más desposeídos. No sólo a los pobres más pobres, sino también a los grupos minoritarios, indígenas, a las personas con necesidades especiales. A todos ellos les estamos dando la atención debida. Y le recuerdo que Guatemala es un país que tiene 23 idiomas mayas. Por lo tanto estamos empeñados en mantener la Educación a esos niños en su idioma materno. También estamos trabajando intensamente para superar las tasas de analfabetismo que lamentablemente están situadas todavía en el 20,25%.

¿Se escogen a docentes de la zona que hablen ese idioma?
Tenemos una sola clase de maestros, de Primaria urbana y Primaria rural, y maestros bilingües. Bilingues quiere decir que son maestros que residen o son originarios de la localidad, pero que hablan el idioma materno para poder transmitir los conocimientos a los niños en su propia lengua. De ahí en adelante los niños van adoptando el español de forma simultánea, pero los primeros conocimientos se imparten en su idioma materno.

¿Y cuál es el proceso para poder ejercer como docente?
Desde hace diez años el ingreso al servicio público en el área docente es por concurso. Se hacen convocatorias públicas para que las personas que tienen la calidad docente puedan acudir y participar en igualdad de condiciones. Ahora ya no se puede nombrar maestros a dedo, sino que ingresan al servicio público por oposición. También tenemos un buen grupo de docentes que de manera emergente son contratados para prestar servicios educativos en los lugares donde no hay maestros designados. Pero progresivamente hemos venido trabajando para pasar esos puestos docentes a puestos de servicio preferente a través de convocatorias con dedicación especial para las personas que han estado trabajando con contrato.

¿Y la mayoría de maestros está en el área rural?

La mayoría de escuelas de nuestro país está en el área rural, tenemos 108.000 km2, un conjunto de aproximadamente 140.000 maestros distribuidos en todo el país. Todavía estamos pendientes de concluir la cobertura en la Educación Primaria, pero estamos empeñados en que cada vez más los niños terminen el 6º de Primaria, sobre todo las niñas.

¿Me dice esto porque son muy pocas las niñas que van al colegio?

Hasta el año anterior todavía se daba el fenómeno de países como el nuestro de que muchos niños únicamente llegan a la escuela para aprender a leer y a escribir y los que permanecían en la escuela son los hombres, ya que las mujeres debían regresar a casa y cuidar a sus hermanos y ayudar a la madre a las labores domésticas. En la actualidad le puedo decir con mucha satisfacción que esa actitud y esa tendencia se está revirtiendo. Ahora hay más niños y más niñas que permanecen en la escuelas y esperamos que concluyan con éxito su Educación Primaria.

¿Qué pocentaje concreto de niños y de niñas?

La permanencia en la escuela es incluso el doble en los niños con respecto a las niñas.

¿Cuáles son las cifras de fracaso y abandono escolar?

Hasta el año pasado cuatro de cada diez niños finalizaban la Educación Primaria, pero a raíz de la gratuidad y de las transferencias monetarias condicionadas y del intento que hacemos por universalizar la Educación en todo el país, se ha logrado la permanencia de estos muchachos en los establecimientos educativos. No sólo es necesario que regresen a la escuela sino que permanezcan y concluyan su Educación Primaria.

GUATEMALA

  • CapitaL: Ciudad de Guatemala
  • Idiomas oficiales<: El español y 23 idiomas vernáculos.
  • Forma de gobierno: República.
  • Presidente: Álvaro Colom. Y el vicepresidente es Rafael Espada.
  • Superficie: 108.889 km2.
  • Población total: 13.276.517 (126 hab/km2).
  • INB per cápita: 2.680 dólares.
  • Moneda: Quetzal (1 € = 10.997 quetzales).
  • Alfabetización de adultos: 73%.
  • Permanencia Primaria: 62%.
  • Escolarización Primaria: 97% hombres, 93% mujeres.
  • Asistencia Primaria: 80% hombres, 76% mujeres.
  • Escolarización Secundaria: 40% hombres; 37% mujeres.
  • Asistencia Secundaria: 23% hombres; 24% mujeres.
0