fbpx

Tiempo libre y discapacidad intelectual

La Fundación Síndrome de Down de Madrid imparte cursos de monitor y coordinador de tiempo libre.

Laura Gómez LamaMiércoles, 14 de abril de 2010
0

La directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, anunció el mes pasado que en 2010 destinará 132.300 euros para financiar 50 proyectos de formación de asociaciones juveniles. Una de las organizaciones que se benefician de esta ayuda –7.852 euros– es la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que destinará el dinero a la continuación de los cursos que imparte el Servicio de Ocio para monitores y coordinadores de tiempo libre.

Bragado hizo el anuncio acompañada por María Barón, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid,  que, desde hace 4 años, lleva formando a más de 84 jóvenes, profesionales y voluntarios para intervenir con personas con discapacidad intelectual en el área de tiempo libre y prestar un servicio de calidad .

El curso tiene una duración de 150 horas teóricas y 120 prácticas y se enmarca en un proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual a partir de los 4 años. El objetivo principal del Servicio de Ocio es conseguir que las personas con discapacidad intelectual fomenten las relaciones sociales, respetando la libertad de elección del grupo, y disfruten de su tiempo de ocio, realizando actividades en entornos normalizados, haciendo uso de los recursos ofrecidos por la Comunidad y  potenciando su autonomía.

Actividades
El equipo de personas que hace posible el Servicio de Ocio de la Fundación Síndrome de Down Madrid está compuesto tanto por profesionales como por voluntarios, sin los cuales sería imposible ofrecer la calidad humana que requieren todas las actividades que desarrollan:
Ocio compartido: distribuidos por edades, intereses y vínculos en 12 grupos, los participantes realizan todo tipo de actividades de fin de semana –ir al cine, al zoo, al museo, a un karaoke, de viaje, a cenar o de tapas–, buscando siempre un entorno normalizado.
Bailes de salón: actualmente existe un grupo de baile que todos los viernes por la tarde recibe clases de salsa, sevillanas, tango, merengue, etc. Durante el curso realizan funciones abiertas al público.
Ocio y autogestión: se trata de un grupo que se junta dos veces a la semana: una de ellas para tomar algo y decidir qué quieren hacer en el fin de semana o festivo, y la otra para realizar lo programado. Está destinado a participantes con un alto grado de autonomía. Las características de sus participantes hacen que sean ellos los que decidan, organicen y lleven a cabo los planes que más les apetezcan.
Programa de radio: en colaboración con Radio Almenara, todos los martes, en sus instalaciones de grabación, FSDM prepara y emite un programa de radio que conducen y programan chicos y chicas con discapacidad intelectual bajo la supervisión de dos monitores.
Taller de pintura: el objetivo de este taller es aprender diferentes técnicas artísticas y formas de expresión cada sábado por la tarde.
Planes de vacaciones y campamento urbano: en el mes de julio FSDM organiza un campamento urbano para chicos y chicas de 4 a 16 años. En función de la edad de los participantes se crean diferentes grupos y actividades. Además, para los mayores de 16 años, en colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) de Madrid, se realizan dos planes de vacaciones al año, en julio y en Semana Santa, con grupos de unas 14 personas.

Para informarse sobre el Servicio de Ocio de la FSDM Madrid, puede visitase la web www.downmadrid.org o llamar al Tlf.: 91 310 53 64.

0
Comentarios