fbpx

100.000 aspirantes para las 17.000 plazas de oposición en toda España

La cifra de interinos sigue siendo alta en comunidades como Asturias, Canarias y Baleares, que sobrepasan el 20%. En el lado opuesto se sitúan las dos Castillas, Extremadura, Galicia y Murcia, por debajo del 6%.
Adrián ArcosMartes, 25 de mayo de 2010
0

Opositores haciendo una prueba. (Foto: magisnet.com)

Cerca de 100.000 personas se presentarán a las oposiciones de Secundaria de este año en toda España. Una cifra hasta el momento estimativa, ya que algunas comunidades aún no han cerrado su proceso de inscripción o lo han cerrado recientemente, por lo que aún no han realizado un recuento definitivo. El número de plazas convocadas en todas las comunidades, uniendo las de Secundaria y las de maestros, supera las 17.000, es decir, casi una sexta parte del número total de aspirantes. En el caso catalán, la Generalitat, que este año sólo oferta plazas para maestros, ha anunciado que en la próxima convocatoria de 2011, ofrecerá 3.380 plazas de Secundaria.

La dos comunidades que ofertan mayor número de plazas son Andalucía, con 4.119 plazas para Secundaria, y Cataluña, con 3.990 plazas para maestros. Sin embargo, la obligación de conocer la lengua vernácula en las oposiciones de Cataluña, convierte a Andalucía en la comunidad con más posibilidades de producir un efecto llamada. De hecho, los interinos andaluces temen que este efecto se vuelva a producir otro año más. La gran cantidad de plazas ofertadas hace que los compañeros de otras comunidades acudan a esta comunidad ante la mayor probabilidad de conseguir una plaza.

Antonio Vázquez, delegado del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), se queja de que “este efecto llamada termine perjudicando al colectivo andaluz”, ya que, según explica, “a sólo un año de que termine el período transitorio, cuyo objetivo era reducir el empleo precario, aún quedan 15.000 interinos en toda Andalucía, cuando hace dos años eran 18.000, por lo que el procedimiento tampoco ha conseguido consolidar todos los puestos de trabajo interinos”.

Además, la Consejería andaluza tiene pendiente aprobar a partir de este mismo año un decreto por el cual se deja de valorar el tiempo de servicio. Según el delegado de SADI, “la Administración andaluza blinda la bolsa de interinos que tiene hasta hoy día, pero a partir de septiembre las listas empezarán a estar ordenadas por la nota de examen, sin tener en cuenta el tiempo de servicio”. Además, cada dos años hay que renovar el derecho a trabajar, “con lo cual se desprecian todas las horas de trabajo acumuladas, cuando en Educación estás más capacitado cuanta más experiencia tengas”, apostilla Antonio Vázquez.

Canarias, rectificación
Otra situación conflictiva para los interinos ha ocurrido en Canarias, donde la Consejería presentó un proyecto de decreto en el que modificaba el acceso a las listas de los interinos, de forma que se constituirían sólo con aquéllos que aprobaran la oposición. La modificación ha producido en los últimos meses varias protestas y jornadas de huelga por parte de los sindicatos canarios para salvar la situación de los interinos y sustitutos con años de servicio, que han llevado a la Consejería a retirar la semana pasada su propuesta.

STEC-IC insistía en el mantenimiento de las listas actuales antes de negociar otra fórmula. CCOO y UGT defendían que las listas de empleo debían estar integradas por los interinos y sustitutos con al menos un día de servicio y por quienes se incorporaran al sistema a través de las oposiciones, y pedían que los primeros pudieran optar entre valorar la nota o su labor y formación docente. Finalmente, ANPE reclamaba “unas listas de reserva estables, con validez permanente y un orden de derecho que se renovara periódicamente, mediante los sistemas de promoción e inclusión”.

Finalmente, el pasado día 17 la Consejería firmó un acuerdo con los sindicatos por el cual la experiencia de los trabajadores y la nota de la oposición tendrán la misma baremación –cuatro puntos–, a la hora de figurar en las listas.

Lo que también se advierte es que no sólo Andalucía aún tiene un porcentaje elevado de interinos a sólo un año de que termine el período transitorio. La cifra de interinos sigue siendo alta en otras comunidades como Asturias, Canarias y Baleares, que sobrepasan el 20%. En el lado opuesto se sitúan otras que han conseguido rebajar su porcentaje por debajo incluso de la cifra marcada en 2005 por la Unión Europea, que estipuló un porcentaje máximo del 8% para 2012. Entre ellas se encuentran las dos Castillas, Extremadura, Galicia y Murcia. Aunque, de forma general, también hay que apuntar que el porcentaje de interinos siempre es mayor en Secundaria que en el Cuerpo de maestros.

Asturias, alta interinidad
Llama la atención el caso asturiano, que de un total de 12.000 profesores que hay en activo, 4.000 de ellos son interinos. Según el sindicato Suatea, que ha realizado la tabla comparativa que recogemos en la página siguiente, “en Asturias se dan las peores condiciones para el profesorado opositor así como para el conjunto del profesorado miembro de los tribunales”. Este sindicato, que ha analizado la situación del profesorado interino y de las convocatorias de oposición en las distintas comunidades, ha advertido que “Asturias es de las pocas que no contempla algún procedimiento para la estabilidad del profesorado interino”. Según Suatea, “a pesar de las reiteradas propuestas en este sentido, el acuerdo entre el Gobierno y FETE y ANPE lo impide”. Sobre este colectivo, el sindicato denuncia que, “comparativamente hablando, si quiere obtener plaza en la mayoría de las especialidades, tiene que presentarse obligatoriamente fuera de Asturias, ya que en esta comunidad sólo se convocan seis especialidades de Secundaria”.

Suatea denuncia que Asturias “es la única comunidad en la que el órgano convocante no es la Consejería de Educación sino un organismo dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas”. También es la única en la que es la Administración la que nombra dos miembros de los cinco que integran cada tribunal de oposiciones (en las demás sólo nombran a los presidentes). Y es la única, además, en la que hay un sorteo para designar los temas de oposición por tribunal y no por especialidad.

Según Suatea, “en la mayoría de comunidades se garantiza el anonimato de los opositores a través de diferentes procedimientos, pero en Asturias no existe garantía de anonimato”. Además, en la mayor parte de autonomías se van publicando los llamamientos para las sucesivas partes del procedimiento selectivo en lugares accesibles; en Asturias sólo se publican en los tablones de anuncios de las sedes de los tribunales.

Objetividad en entredicho
Suatea quiere demostrar que la objetividad de las pruebas queda así en entredicho en el caso asturiano. El sindicato considera que “en la mayoría de comunidades existe un procedimiento claro para que si una persona ha formado parte de un tribunal de oposición, no se vea obligada a repetir como miembro del tribunal en la convocatoria siguiente. También hay muchas más causas que permiten a los docentes no formar parte del tribunal, como son las relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar”. Estas premisas, sin embargo, no se aplican en Asturias.

Por otra parte, también cabe destacar que esa cifra de más de 100.000 aspirantes para las oposiciones docentes de este año choca con la medida del Gobierno de reducir el sueldo de los funcionarios. El recorte salarial de los docentes, aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de mayo, será del 4,8% para el profesorado de Secundaria y de 4,2% para el de Primaria.Este recorte afectará a todos los conceptos y será de obligado cumplimiento para las administraciones educativas.

Según apunta UGT, “el salario base y los trienios se reducen en una proporción mayor para los que más ganan, y los complementos específicos y de destino de la Administración General del Estado se reducen en un 5% lineal para todas las categorías, con la única excepción para el Grupo E en la que se bajará un 1%”. Los recortes se harán efectivos a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de este mes. Finalmente, los salarios quedan congelados en el 2011.

Funcionarios, pese a todo
A pesar de estos datos, a nivel general del sector público y según datos del Ministerio de Trabajo, durante el pasado mes de abril se dieron de alta más de 1.000 nuevos empresarios, mientras que las academias de formación aseguran que mantienen su número de alumnos opositores, a pesar de que la oferta de empleo público para 2010 se ha visto mermada considerablemente en todos los ámbitos, también en el docente.
“Las motivaciones principales de quienes preparan oposiciones son el empleo fijo y un salario justo, objetivos primordiales en época de crisis más que nunca”, comenta Manuel Fandos, responsable de Relaciones Externas de Master-D. Esta empresa de formación sigue manteniendo el número de personas que se preparan una oposición al mismo nivel que en años anteriores. Tal y como explica Fandos, “una parte importante de los alumnos que preparan sus oposiciones en Master-D reconocen haberse decidido a opositar no sólo por la ansiada estabilidad laboral sino por la esperanza de obtener unas retribuciones más acordes a su preparación profesional”.

LA OPOSICIÓN

  • Fases

El examen consta de dos partes, una escrita (concurso) sobre un temario equivalente a los contenidos de la carrera, que aporta el 40% de la nota, y una parte más práctica (oposición), que supone el 60% restante de la nota final. Esta última consta de dos partes, A y B, dividida a su vez en tres partes.

  • Parte A

Tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia. Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número concreto elegido por el Tribunal o extraído al azar, de los correspondientes al temario de la especialidad.

  • Parte B

Tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación y exposición de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

  • Parte B. 1

Consiste en la presentación, exposición y defensa de una programación didáctica. La programación didáctica tiene que ser entregada, expuesta y defendida ante el Tribunal por el aspirante, que cuenta con un tiempo estipulado, dentro del cual, los miembros del Tribunal pueden plantearle cuestiones.

  • Parte B. 2

Consiste en la preparación, exposición y, en su caso, defensa de una unidad didáctica, que tiene que estar relacionada con la programación presentada por el aspirante. El mecanismo es similar al anterior. Esta parte, conocida como “encerrona”, puede ser sustituida por un informe de la Administración en el caso de los docentes interinos que ya cuentan con un tiempo considerable de experiencia.

0