fbpx

A partir de junio, recorte de hasta un 7% en los salarios

La bajada será de entre 84 y 164 euros, según FETE-UGT

Miércoles, 26 de mayo de 2010
0

El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 20 de mayo establece una reducción media del 5% en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos.

La escala oscilará entre el 0,56% y el 7% en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias. Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 y un 15%. Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSI-F, convocadas el día antes de la aprobación de estas medidas a la Mesa General de la Función Pública, se llevaron una gran decepción al comprobar que la reunión “era un mero trámite, un acto preceptivo por ley –ya que se modifica el acuerdo que se había firmado–, pero en el que no se nos soluciona ninguna de las dudas planteadas”, señaló FETE-UGT en un comunicado posterior a la reunión.
“Nos tememos que incluso la decisión del Consejo de Ministros no sea definitiva, ya que una vez aprobado se cuenta con un plazo de 30 días para su debate parlamentario”, indicó este sindicato.

El Ministerio de Presidencia fundamenta el recorte salarial, en el artículo 38.10 del Estatuto Básico de la Función Pública, que especifica el mantenimiento de dichos acuerdos, salvo causa grave por situación económica. UGT fundamentará su impugnación en que la situación económica ya era difícil en el momento de la firma, por eso acordamos una subida que no se alejaba mucho de la congelación salarial (0,3%).

Las Claves

  • Acuerdos anteriores

La medida se aplicará en todo el Estado y afectará a todas las Administraciones implicadas.

  • Sueldo más trienios

Afectará tanto a las retribuciones básicas (sueldo más trienios) y a las complementarias de forma progresiva.

  • Pagas extraordinarias

Queda excluida de la reducción la paga extra de junio, aunque sí afectará a la de diciembre. El recorte se aplicará de junio a diciembre y la cifra resultante se congelará durante 2011.

  • Personal laboral

Afectará también al colectivo de laborales pero no repercutirá en las aportaciones del Gobierno al fondo de pensiones.

  • No proporcionalidad

El descuento no será proporcional a las diferentes escalas, sino que se aplicará con el concepto de progresividad.

  • El mayor recorte

El mayor recorte de salarios públicos de la democracia va a afectar a más de dos millones y medio de empleados públicos.

0