fbpx

Beethoven y el cuento Pedro y el lobo para la clase de Música

La Facultad de Educación de la UCM ofreció un concierto didáctico

Alicia AdroverMartes, 4 de mayo de 2010
0

Los pasados días 15 y 16 de abril se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense El concierto didáctico, un encuentro dirigido a estudiantes y a profesores con el fin de promover el valor de la Educación musical en las aulas.
Las jornadas incluyeron ponencias y conciertos a cargo de especialistas en este campo.  La encargada de inaugurar el ciclo fue la profesora Begoña Lizaso, con Estudio empírico de la aplicación de diferentes modelos de audición musical en Primaria. Lizaso afirmó que “hay que enseñar a los niños a escuchar música, para que sepan oírla y que a la vez entiendan lo que están escuchando”. Después, el músico Emilio Parrilla ofreció el concierto Jazz contado: conciertos para clarinete y palabras, con el que mostró a los niños las partes del clarinete contándoles una historieta acompañada de la melodía de este instrumento.
Otra de las actividades presentadas durante el encuentro fue el concierto Música, emoción y composición, cuyo objetivo era hacer música con elementos cotidianos de casa, que no tienen por qué ser instrumentos. Se trata de una propuesta de los alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid y su objetivo es que los niños trabajen la percusión y  aprecien todo tipo de sonidos.  
El segundo día, Ana Hernández, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, intervino con Del aula al concierto: el concierto como recurso didáctico, para hablar sobre la necesidad de crear un contacto entre el músico y los niños, primero con charlas en clase y después con el concierto. Para terminar, narró los cuentos musicales Historias de un violín y El toro Fernando, con los que gracias a la música del violín, los niños comprenden mejor los estados de ánimo de los personajes.

Cante flamenco, fandango y coplas para enseñar

•Otro de los ponentes de El concierto didáctico habló en una de sus comunicaciones sobre El flamenco en el aula de música. Es importante que los niños también conozcan este estilo de música, que en la actualidad está cobrando importancia a la renovación que está sufriendo, gracias a la aparición de nuevos artistas y nuevas fusiones que se están llevando a cabo ahora.
•Existe una página web (http://ares.cnice.mec.es/flamenco) que ofrece las herramientas infantiles necesarias para introducir a los más pequeños en el mundo del flamenco. Dentro de ella hay tres apartados.
•Biblioteca: contiene información sobre la introducción a este baile dividida en secciones como Flamoslandia, todo un mundo, Dando el cante, Un, dos, tres… mueve los pies y Los instrumentos. Ofrece mapas conceptuales, juegos, fotografías y datos acerca de flamencólogos destacados como Ricardo Molina o Ángel Álvarez Caballero.
•Aventura: un juego en el que el protagonista es un niño, Mos, que tiene que superar pruebas para demostrar que sabe más flamenco que nadie después de haber caído preso de una maldición en el pueblo virtual Villa Los LLantos. En la aventura que le espera conocerá qué son los fandangos y los cantes, de compás y libres.
•Entrenamiento: está basado en actividades de preguntas y respuestas relacionadas con la escala musical, la forma, el ritmo y la época histórica en que nació esta modalidad y armonía. También incluye audio.

 

0
Comentarios