fbpx

Cataluña y País Vasco, en los puestos 12 y 14 de la Evaluación de Diagnóstico; Asturias, segunda

El Ministerio de Educación asegura que estos datos son provisionales, se actualizan cada 20 días y que los definitivos se publicarán "a mediados del mes de junio".
Diego FranceschMiércoles, 19 de mayo de 2010
0

Aunque el Informe PISA y la Evaluación General de Diagnóstico no son comparables entre sí ya que emplean escalas y muestras distintas, sí se puede decir que el País Vasco y Cataluña quedan peor en la EGD respecto a la media española y al resto de comunidades y, en cambio, Asturias escala posiciones. Ésa es la principal conclusión, y la más simple de los datos definitivos de la Evaluación de 2009 que aún no han sido presentados oficialmente. Además, la Comunidad de Madrid, ausente en PISA 2006, irrumpe en esta evaluación nacional del Ministerio en un quinto puesto, con 530 puntos.

Otra diferencia importante respecto a PISA es que en este caso, el Ministerio ha evaluado a alumnos de 9 y 10 años (4º de Primaria), mientras la OCDE evalúa a alumnos de 15 años. Por lo demás, ambas pruebas evalúan competencias y no conocimientos propiamente dichos. En este caso, en las áreas Lingüística, Matemática, Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico (Ciencias Naturales) y Competencia Social y Ciudadana.

Una vez examinadas las diferencias y que la prueba nacional ha sido realizada por un equipo de expertos diferente del de PISA, se puede decir que los datos confirman los del informe de la OCDE. En este sentido, los rankings que se obtienen de una y otra prueba son significativamente parecidos. Además, se puede decir que hay un importante componente geográfico e histórico en los resultados.

Calidad y equidad
Por otro lado, de los datos se extrae que el ranking de resultados y su homogeneidad coinciden. Es decir, que las comunidades con mejores sistemas educativos son también las que presentan menos desigualdades (o las más equitativas).

Una de las conclusiones de este fenómeno es que una mayor exigencia y calidad de la Educación no conducen a dejar más alumnos rezagados. Por contra, las comunidades con peores resultados son las más desiguales. En contra del mito de la equidad de la política educativa del PSOE se puede argumentar que las leyes socialistas que rebajan la exigencia, además de bajar el nivel de todos los alumnos, ni siquiera logran su objetivo de homogeneización.

Gasto y resultados
Otra de las conclusiones de la EGD es la relación positiva entre gasto por alumno y nota media. Una asociación de factores que se produce hasta el nivel intermedio de gasto (Madrid, Aragón y La Rioja). A partir de 5.000 euros por alumno, dedicar más recursos no conduce a mayor aprendizaje. Cinco regiones con más gasto que La Rioja en 2007 obtienen peores resultados (nueve con datos de 2006).

Esto confirma otro de los resultados de PISA: los recursos aumentan los resultados hasta un cierto límite, a partir del cual otros factores cobran más importancia.

Otro de los mitos es el de la inmigración. El porcentaje de alumnos de fuera no influye tanto en los resultados como se cree. Hay comunidades con muchos alumnos inmigrantes que obtienen resultados educativos más bajos (Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña). Pero en otros casos (La Rioja, Madrid, con un 16,7%, o Aragón) compatibilizan un alto porcentaje de inmigrantes en sus aulas de Primaria con altos índices de calidad en sus sistemas educativos.

Si se considera el factor lingüístico vemos que las comunidades en donde se imparte la enseñanza en la lengua propia de esa comunidad, se obtienen resultados en general por debajo de la media nacional. Tres de las comunidades con lenguas cooficiales (Baleares, Cataluña y País Vasco) tienen un PIB per cápita superior a la media y registran resultados sensiblemente inferiores al del resto del país. Una relación que no se modifica e incluso empeora si descontamos las notas de conocimiento lingüístico.

Navarra es la única que alcanza un buen rendimiento académico y que presenta dos lenguas cooficiales en su sistema educativo. Es verdad que en esta región es donde menos problemas de este tipo hay. Un 50% de los alumnos estudia sólo en castellano y un 25% la emplea como lengua de enseñanza aunque estudie euskera.

Coincidencia con PISA
La coincidencia de resultados con el Informe PISA hace más fiable los resultados de la prueba. Unos rendimientos muy desiguales entre materias hubieran puesto en duda el diseño de la evaluación. Pero las comunidades que están en el grupo de cabeza son siempre las mismas, independientemente de las competencias de que se trate.

A pesar de que se cuestionan con frecuencia por diversos motivos, los rankings de los sistemas educativos son un buen instrumento de rendición de cuentas de las políticas educativas, porque los lectores los entienden y les interesan.

Por otro lado, la presencia de más Concertada en una región no conduce a un sistema educativo dual, con grandes desigualdades, como suele argumentarse desde la izquierda. La dispersión en una región con altos índices de centros concertados, como Madrid, es la sexta más baja en la Evaluación del Ministerio. En general, como ya se ha dicho, los sistemas educativos con mayor calidad son los más homogéneos en resultados. Otra evidencia en contra de la hipótesis de las políticas educativas socialistas según la cual reducir la exigencia académica disminuye el porcentaje de alumnos rezagados.

Otra consideración es la que se refiere al gasto educativo. Es cierto que influye positivamente pero hasta un cierto umbral a partir del cual otros factores como la competencia, la realización y publicación de pruebas externas, las horas lectivas y la autonomía de los centros empiezan a ser más relevantes. Por ello, los países de la OCDE líderes en Educación como Finlandia, Corea o Australia, también se encuentran en los puestos intermedios en gasto público educativo.

Y otra de las conclusiones indica que las comunidades con conflicto lingüístico real o inducido desde grupos o partidos políticos tienen peores resultados de los que por su de-sarrollo económico cabría esperar.

Si nos detenemos en los rendimientos por competencias, obtenemos que Andalucía tiene que mejorar en Matemáticas; y Cataluña en Ciencias Naturales. Valencia, con malos datos, los tiene menos malos en Lengua, al igual que Baleares en Matemáticas y Canarias en Competencia Social y Ciudadana. El País Vasco está rezagado, pero tiene resultados medios en Lengua y Matemáticas. Madrid, que es nueva en este tipo de pruebas, también debe mejorar en Matemáticas, como indican sus propias pruebas autonómicas. Ceuta y Melilla necesitan mejorar todos sus resultados. Siempre ocupan los últimos lugares.

Relación entre tamaño, resultados e inmigración

  • Población y alumnos inmigrantes en las aulas

Si se comparan los resultados de la Evaluación Nacional de Diagnóstico con el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias en cada una de las comunidades (según datos del curso 2007-08) se aprecia un diferente grado de asimilación de conocimientos por parte del alumnado inmigrante. Por un lado, comunidades con un alto índice de alumnado inmigrante como Baleares (16,7%), Valencia (14,8%), Murcia (15,8%) y Cataluña (14,7%), que obtienen resultados más bien bajos. Por otro, La Rioja (18,3%), Madrid (16,7%) y en menor medida Aragón (14,7%) compatibilizan un alto porcentaje de inmigrantes en sus aulas de Primaria (5,6%, 8,8% y 8,2%). En resumen, la presencia de alumnos inmigrantes no es un impedimento para lograr una buena calidad educativa, como demuestran los casos de La Rioja y Madrid.

  • A menor población, mejores resultados educativos

Las regiones con mejores resultados son generalmente de tamaño pequeño y uniprovinciales (La Rioja, Asturias, Aragón, Navarra y Cantabria). La única comunidad grande que se sitúa en los puestos de cabeza es Madrid. Por el contrario, otras autonomías de mucha población (Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana) están en puestos intermedios o de cola. Entre estas cuatro regiones, suman el 60% de la población total y también de los alumnos de 4º de Primaria, según datos de INE correspondientes a 2009 y del Ministerio de Educación.

  • Comunidades medias y de más de 25% de población

Dentro de las seis regiones de tamaño medio que representan más de un 25% de la población y de estudiantes de Primaria (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco y Murcia) sólo Castilla y León figura en los primeros puestos. Es decir, las comunidades de tamaño medio y grande, a excepción de Madrid y Castilla y León, no tienen un sistema educativo de calidad, quizá por dificultad de gestión, seguimiento y control.

Gasto educativo

  • Las comparación de los resultados de la EGD y el gasto por alumno por comunidades, según datos de 2007, confirman lo que ya indicaba el Informe PISA: los recursos puestos a disposición del sistema educativo contribuyen a mejorar los resultados hasta un cierto nivel, a partir del cual otras variables, como la organización del sistema, la autonomía de los centros, la existencia de competencia o la realización de pruebas externas y estandarizadas tienen más importancia.
  • La Rioja obtiene el mejor resultado aun cuando su gasto público por alumno no es de los más elevados (5.702 euros). Hay cinco comunidades que gastan más que La Rioja y obtienen peores resultados: País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia.
  • El ejemplo más evidente de gasto por alumno superior a la media y peores resultados es el País Vasco, con 6.786 euros de inversión.
  • Por su parte, Madrid (4.819) y Aragón (5.236) están entre los tres primeros puestos del ranking con un gasto inferior al promedio (5.228) en el primer caso y un poco superior en el segundo. De lo que se deduce que hay comunidades que gestionan mejor sus recursos.

Resultados por competencias

Las comunidades que encabezan el ranking en cada competencia son siempre las mismas siete (La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria). Todas estas regiones obtienen más de 515 puntos en todas las áreas. Galicia es la única comunidad que logra colarse con este grupo de cabeza en una materia: Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico. Esta estabilidad en los resultados indica que el buen nivel educativo de algunas comunidades en un área no se produce a costa de dejar otra área desasistida; y es un indicador más de la fiabilidad de la prueba, ya que unos rendimientos muy desiguales entre materias hubieran puesto en duda el diseño de la evaluación. El grupo de cabeza está liderado por La Rioja, lo que ratifica los resultados del último Informe PISA que la destacaba como la comunidad con mejor calidad educativa. En este grupo se encuentran Castilla y León y Aragón, en tercer y cuarto lugar. Junto a ellas emergen Asturias y Madrid. Esta última es la primera vez que aparece en un ranking autonómico, pues no participó en PISA 2006.

0