fbpx

El aula, un lugar mágico para crear, evocar e imaginar

La creatividad plasma los sentimientos, conocimientos e imaginación

Martes, 18 de mayo de 2010
0

La creatividad es la pequeña luz que todas las personas tenemos creada por medio de nuestros sentimientos, conocimientos e imaginación. En el CEIP “Adalides” (Algeciras, Cádiz) realizan actividades y talleres ideales para desarrollarla a edades tempranas.
Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones iniciales previas a intentar desarrollar la creatividad en cualquier ámbito:
• Está latente en casi todas las personas en mayor grado que el que generalmente se cree.
• Lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
• Puede enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
• Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente. La inspiración surge durante un período de incubación.
Las actividades para desarrollar la creatividad en los momentos de la rutina son:
Asamblea. Se trata de favorecer la imaginación a través de preguntas del tipo ¿qué te gustaría ser de mayor?, ¿con cuántos años te casarás? o  ¿tendrás muchos hijos? Además, la Asamblea de Sabios debate sobre qué pasaría si los niños trabajaran y los padres fueran al colegio o dónde está el Sol cuando sale la Luna, y los siete deseos para pedir al genio de la lámpara mágica.
Rincones. Las actividades que se realizan en los rincones dan lugar a desarrollar la creatividad desde el momento en el que el niño elige el rincón y a la hora de ser el propio constructor de las actividades, dando forma a sus aprendizajes: buscar distintas utilidades para un mismo objeto; hacer mancha con pintura y doblar un folio por la mitad, e imaginar qué parece; designar y caracterizar objetos teniendo en cuenta sus formas, colores y tamaños, así como situarlos en relación con otros objetos.
Desayuno: el momento del desayuno debe ser un tiempo de disfrute y agradable para los niños y niñas de Infantil. Por ello es conveniente que se respire un ambiente agradable y lúdico, aunque también tengamos en cuenta que podemos sacar mucho provecho de este instante. Por ejemplo, podemos jugar a que estamos en un restaurante y tenemos que ser educados y comportarnos adecuadamente.
Relajación: buscar formas a través de las nubes, imaginar situaciones evocadas por la maestra, hacer movimientos dejándonos llevar por la música y representar un cuadro en vivo, por ejemplo, la foto de una boda, saliendo de uno en uno al ritmo de la música, y cuando termina la canción tenemos que estar preparados para la foto final.
Talleres del cuento, de juegos populares, de música, de psicomotricidad, de manualidades.
Asamblea final. Es el momento de recopilar lo vivido en la jornada y recordar, imaginar y evocar mentalmente las imágenes.
Valorar el pensamiento divergente desde un punto de vista positivo, donde todas las ideas tengan un lugar en el aula por muy alocadas que puedan parecer, va a ayudar a que los alumnos desarrollen otro tipo de cualidades que les servirán para desenvolverse con menor dificultad en los diferentes aspectos de su vida.

Paola María Malia
CEIP “Adalides” de Algeciras (Cádiz)

0
Comentarios