fbpx

Gabilondo: “Invertir es caro, pero no hacerlo es carísimo”

El ministro Gabilondo, que asistió al XX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado, destacó el trabajo realizado por estos organismos en el diagnóstico que se ha hecho de la situación educativa
Martes, 11 de mayo de 2010
0

El ministro Gabilondo, que asistió al XX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado, destacó el trabajo realizado por estos organismos en el diagnóstico que se ha hecho de la situación educativa, porque “han aportado realismo frente a otros análisis que están más vinculados a legítimos intereses políticos”.

El ministro agradeció el trabajo porque con ellos han tenido una idea muy precisa de “la pluralidad de voces que hay en el sistema educativo”, lo que les ha ayudado a hacer un diagnóstico adecuado de la Educación y a abordar algunas medidas relacionas con la fracasada propuesta de Pacto.

El ministro señaló también que “invertir en Educación es caro, pero no invertir es carísimo social, económica y políticamente, y precisamente porque estamos en crisis, donde no debemos aflojar es en Educación”.
“Nos gusta la diversidad”, añadió Gabilondo, y explicó que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. “Se trata de que no haya diferencia de derechos sino derecho a la diferencia”, añadió en su habitual recurso a los juegos de palabras.
“No hay más camino que el acuerdo”, dijo también, antes de saber que no se lograría la firma del Pacto. Gabilondo señaló también que “no aspira a que todo el país tenga las mismas convicciones, sino a contar con un marco que las haga compatibles, y donde la equidad y la excelencia sean imprescindibles”.

El ministro pidió a los partidos políticos que estén al servicio de los intereses de los ciudadanos y a la altura de la voluntad de las comunidades educativas, “que sepamos ver el futuro” y que todo el país mire más allá de las próximas elecciones. También apeló a la corresponsabilidad de todos, en un último intento en vano por lograr la voluntad y el consenso de todos.

Sobre el tema del encuentro, la autonomía escolar, dijo que “es un reto valiente y difícil que, aplicado con garantías, conduce a un buen resultado teniendo siempre en cuenta que no se debe entender como una forma de aislamiento de los centros”.

En relación a la crisis y sus consecuencias en la Educación indicó que “ puede afectar” y, en este sentido, citó a quien dijo que “si a alguno de ustedes la Educación les parece cara, prueben con la ignorancia”.

Al encuentro de Toledo asistieron representantes de los consejos escolares regionales y del Estado y otros miembros de la comunidad educativa. Se ha elaborado un documento final que recoge las conclusiones compartidas por todos los consejos escolares y las propuestas de mejora. Dichas propuestas se entregarán al ministro de Educación y a los consejeros de las comunidades.

Documento final

0