fbpx

La radio, fórmula para expresarse mejor

Niños de Secundaria se convierten por un día en periodistas profesionales

Jueves, 13 de mayo de 2010
0

La Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia y la Consejería de Educación y la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación de la misma comunidad llevan a cabo, desde el año 2002, unas Jornadas Radiofónicas para favorecer y perfeccionar la expresión de los alumnos, así como la comprensión de la lectura, en el IES “Juan Sebastián el Cano”. Ante la imposibilidad de ponerlo en práctica con grupos numerosos y de distintos niveles –la propuesta estaba diseñada para pequeños grupos de 4º de la ESO–, paralelamente realizamos un proyecto de expresión y comprensión oral en radio y televisión para primer y segundo ciclo de ESO, que se llevó a cabo en la biblioteca escolar, el salón de actos y las aulas de los grupos.

Los chavales de 4º crearon un programa magazine que fue llevado a cabo a lo largo de una mañana, previa planificación, con las orientaciones del técnico de la Asociación. Ante los excelentes resultados, decidimos desarrollar una serie de actividades relacionadas con la expresión y comprensión oral, ampliando el proyecto a todo un trimestre y a sus compañeros de 2º curso.

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:
• Articular correctamente pronunciando y entonando de manera clara y adecuada.
• Expresar ideas con claridad y fluidez.
• Utilizar adecuadamente los gestos en distintas situaciones.
• Participar fases comunicativas formales e informales de manera oportuna.
• Iniciar o desarrollar la capacidad de persuasión.
• Aprender a escuchar lo que dicen los demás.
• Favorecer la labor en equipo.
• Descubrir aspectos propios de la radio y sus objetivos de informar, formar, entretener y persuadir.
• Ser capaces de elaborar un guión y llevarlo a cabo.

Los trabajos se centraron en el desarrollo de la capacidad de expresión de los alumnos y se realizaron las siguientes actividades, que además crearon un clima de familiaridad y cordialidad entre alumnos y profesores:
• Entrevista a la directora del instituto; a la profesora coordinadora del Plan de Educación para la Salud, organizado por la Consejería de Educación; a  los profesores de Música para explicar la formación de la Orquesta y el Coro de Voces Blancas; a la alumna corresponsal del Punto de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y a una alumna miembro de Greenpeace.
• Los alumnos informaron sobre el funcionamiento, uso, horario y actividades de promoción y fomento de la lectura que ofrece la biblioteca escolar.
• Se crearon las siguientes secciones: Trucos de estudio ante los exámenes; “En el corazón del patio”, espacio integrado por: Solteros y solteras de oro de nuestro instituto, El horóscopo y Noticia bomba del Centro, y “Los distintos grupos urbanos que se mueven por nuestro instituto”.

Con todo el material se editó el correspondiente CD para el centro, la Dirección General de FP e Innovación Educativa y la Asociación de Radio y Televisión de Murcia, y que fue colgado en www.regmurcia.com/laradioenlaescuela. Al escuchar el magazine, los alumnos quedaron muy satisfechos de su labor recibiendo las felicitaciones de los compañeros.

Gracias al trabajo realizado por sus compañeros de 4º, nuestros alumnos de 2º tuvieron un punto de partida para coger ideas y poder desarrollarlas, ya que contaban con más tiempo. También presentaron nuevas propuestas que los otros no pudieron llevar a cabo por lo limitado del tiempo.

Lo primero fue la elaboración de un telediario; las noticias que lo componían podían ser reales o ficticias, sacadas de alguna fuente de información o inventadas. Nuestros alumnos demostraron con estas actividades una gran imaginación y, al mismo tiempo, conocimientos en la búsqueda de información y de los géneros periodísticos. No podemos olvidar la ayuda prestada por la profesora de Plástica al orientarlos y ayudarlos en la realización de los mapas que usaron para dar el tiempo.

Los alumnos intercalaron  mensajes publicitarios que proyectaban en la pared, combinando palabra-sonido e imagen, lo que surgió por iniciativa propia, demostrando la importancia de facilitar la autonomía en el aprendizaje, e hizo patente su conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías.

Fueron muchas las tareas realizadas dentro del apartado de ‘Programas de entretenimiento’ y, como en el caso de la publicidad, la propuesta inicial fue ampliada con iniciativas de los alumnos.

El proyecto fue un éxito, tanto por los resultados como por el buen hacer, el interés y la seriedad de los alumnos.

Ana Mª Bragulat y
Mª Dolores Cascales

IES “Juan Sebastián El Cano” de Cartagena (Murcia)

0
Comentarios