fbpx

Lograr el reto de educar en iguald@d

A través de vídeos, canciones y un rap, los niños se conciencian sobre la violencia de género

Alicia AdroverJueves, 13 de mayo de 2010
0

El Colegio “Pablo Picasso” de Valladolid resultó ganador el pasado mes de enero del II Concurso de Proyectos docentes para la Prevención de Violencia de Género que convoca la Consejería de Familia e Igualdad de Castilla y León, con el proyecto Trátame bien, trátale bien, dirigido al alumnado, profesorado, familias e incluso al personal externo al centro.

Ya hace unos años que en nuestro centro venimos trabajando el tema de igualdad entre niñas y niños, el buen trato –a través del plan antibullying y del plan de acogida–, la resolución y gestión de conflictos basadas en la participación, en el protagonismo de las partes afectadas, en la toma de decisiones, en la importancia de llegar a acuerdos, en lo vital de llegar a soluciones pacíficas –con la ayuda del plan de mediación–, etc. Por esto mismo nos pareció oportuno presentar este trabajo.

El motivo que nos impulsó a llevar a acabo este proyecto fue el hecho de que hay muchos debates pendientes en nuestros coles y en nuestras familias, como el tema del lenguaje no sexista, el reparto de tareas domésticas, la elección de juegos y juguetes y la atribución de colores y profesiones.

Actividades organizadas
Preparamos tareas para cada uno de los trimestres intentando implementar estrategias de prevención de la violencia de género por ser un objetivo directamente relacionado con nuestro proyecto educativo y que entendemos debe formar parte de las áreas curriculares de Conocimiento del Medio, Música, Lengua, Expresión Plástica, Matemáticas, Educación Física, Religión, Educación para la Ciudadanía y otras asignaturas.

El proyecto lo iniciamos el mes de octubre, aunque el compromiso de ponerlo en práctica sólo era en caso de obtener el premio. Finalmente fue así y en enero conseguimos llevarnos para el colegio los 10.000 euros. Además, el Concejo Educativo abría este curso un nuevo espacio para tratar la igualdad a través de proyectos de intervención en el centro. Entre las actividades se han realizado ilustraciones de cuentos, mimo, murales, canciones, slogans, colaboraciones en la revista digital Picassín (www.colepicasso.es), rotafolios, vídeos, anuncios y un rap: El rap del buen trato, actividades que vamos recopilando en un DVD para que otros coles puedan contar con el material que vamos elaborando, ya que nuestro principal objetivo es  educar en igualdad.

Educar en los valores de la igualdad
• Con el proyecto Trátame bien, trátale bien nos habíamos planteado lograr estos 10 objetivos:
• Conocer los derechos de los más pequeños y participar en el homenaje al 50 Aniversario de los Derechos del niño.
• Adquirir destrezas que potencien la igualdad entre niños y niñas.
• Garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
• Realizar un diagnóstico educativo del centro para mejorar algunas parcelas de la realidad.
• Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la igualdad entre niños y niñas.
• Sensibilizar al profesorado, a las madres y padres y al alumnado sobre los valores de igualdad.
• Desarrollar competencias para identificar tópicos sexistas y potenciar habilidades para rechazarlos y evitarlos.
• Adquirir habilidades para aprender a actuar ante los conflictos.
• Aprender a comunicarse abiertamente, comprenderse mejor, compartir los sentimientos…
• Transmitir a nuestro alumnado y a nuestras compañeras y compañeros otras formas de resolver conflictos.
• A pesar de todo, tanto en clase como en casa, continuamos impartiendo valores y toma de decisiones diferentes según sean niñas o niños.

Mª Dolores Callejo
C.“P Picasso” (Valladolid)

0
Comentarios