fbpx

Los robots tendrán también su propio Mundial de fútbol en RoboCup Singapur

El equipo español Complubot Soccer B parte como favorito para alzarse con el campeonato en la modalidad de fútbol.

Martes, 25 de mayo de 2010
0

El equipo Complubot Soccer B, del CEIP “Miguel Hernández” de Alcalá de Henares, llega como uno de los favoritos a la final del campeonato mundial RoboCup Junior que va a disputarse en Singapur a finales de junio.

Como su propio nombre indica, RoboCup Junior es un campeonato de robótica en el que participan estudiantes menores de 19 años en las diferentes modalidades, entre las que está la de fútbol.

Los motivos por los cuáles el equipo del colegio alcalaíno se presenta como claro favorito para alzarse con la RoboCup Junior son que ya han ganado los anteriores campeonatos, celebrados en China y en Austria, y que acaban de arrasar en el RoboCup Junior Japan Open 2010, celebrado en Osaka
(Japón), esta misma semana, ganando 9 de los 12 encuentros disputados por auténticas goleadas a los mejores equipos de ese país, incluido el campeón nacional que representará a Japón en Singapur.

Que gane el mejor

Que unos robots ganen por goleada a otros no quiere decir que sean más altos, fuertes o rápidos; sino que son más inteligentes, que están mejor diseñados. Y ese es el mérito de los jóvenes estudiantes que los crean: hacer unos robots complejos, avanzados desde el punto de vista de la inteligencia artificial. Estos robots juegan a fútbol pero se parecen más a Hal 9000 de Odisea en el espacio que al jugador argentino Leo Messi.

Complubot es un proyecto de robótica educativa, con una experiencia ya de  de siete años, que pretende acercar la tecnología robótica a los alumnos de los últimos cursos de Primaria, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otras empresas e instituciones. Los premios que jalonan su trayectoria en las últimas ediciones de RoboCup Junior son la mejor prueba de su éxito tanto tecnológico como pedagógico.

En Singapur, el equipo del CEIP “Miguel Hernández” espera reverdecer los laureles, aunque, como en el fútbol que se juega con los pies, el enemigo a batir es Alemania, en esta competición de robots humanoides que, otro año más, promete ser apasionante.

Eduardo Gallego
CEIP “Miguel Hernández” de Alcalá de Henares (Madrid)

0
Comentarios