fbpx

“Ofrecemos una formación de Enseñanzas Artísticas única”

Débora GarcíaMartes, 8 de junio de 2010
0

Cuando ideaba el Plan Marco para el desarrollo de las Enseñanzas de Régimen Especial no se vislumbraba un despliegue tan armónico. Ahora, la realidad se ha impuesto ante uno de los proyectos más ambiciosos de la Consejería de Educación de Castilla y León, situándose con la oferta más amplia y completa de las Enseñanzas Artísticas Superiores. El secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación ARCyL, entidad que gestiona estas enseñanzas, Javier Serna, nos habla del futuro de estos estudios, convertidos ya en grados universitarios.

El Consejo de Ministros aprobó recientemente los grados de las Enseñanzas Artísticas Superiores ¿Qué especialidades de Castilla y León se convertirán en grados? y ¿cómo cree que repercutirá esta adaptación?
Castilla y León contará con todos los grados de la oferta educativa. Por tanto, se convertirán en grados los estudios de Música, Arte Gramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales en las cinco especialidades: (Arqueología (Ávila), Textiles (Palencia), Pintura (León), Escultura (Valladolid) y Documento Gráfico (en Salamanca), Vidrio y las enseñanzas de Diseño en sus cuatro especialidades: Diseño Gráfico (Soria); Diseño de Productos (Segovia), Diseño de Moda (Burgos) y Diseño de Interiores, especialidad que se imparte en Zamora. Con respecto a la repercusión, confiamos en que esta adaptación a Bolonia suponga que los estudios sean más fácilmente visibles para la sociedad y también repercutirá en que las enseñanzas que ahora eran de tres años –Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Diseño y Arte Dramático– tendrán cuatro años de duración.

Esta adaptación al EEES supone al mismo tiempo configurar o prever una oferta de másteres y doctorados para dar continuidad académica a los alumnos. En este sentido, ¿en qué están trabajando?
En estos momentos estamos trabajando en diseñar una oferta de másteres en las propias Escuelas de Arte y Superiores y doctorados, en colaboración con las universidades. Puedo decirle, como ejemplo, que ya hemos mantenido contacto con las universidades de Burgos y Salamanca para diseñar másteres de Arte Dramático, pero aún estamos diseñando toda la oferta de un futuro inmediato.

Los estudios de postgrado permitirán una mayor especialización y nuevas vías profesionales como la investigación o la docencia. ¿Cómo ve estas dos salidas laborales?
Ambas salidas profesionales son una acicate más para cursar estas enseñanzas que ofrecen una especialización indiscutible, además de otras múltiples salidas profesionales en cada una de las modalidades. Al hablar de grados, ya hablamos de futuros docentes, puesto que con esta titulación pueden optar a plazas públicas. En cuanto a la investigación, promoveremos con entidades de prestigio la creación de equipos multidisciplinares que permitan la investigación de los estudiantes graduados.

¿Los graduados que opten por la docencia podrían tener una experiencia profesional en los centros de la región?
Desde luego que sí, claro que podrían impartir clase en nuestra red regional porque han recibido una formación curricular exquisita y una formación complementaria muy completa. No obstante, coincidirá conmigo en que la docencia también requiere de unas habilidades especiales que no todas las personas poseen.

La matrícula de alumnos ha experimentado este curso un alto incremento (+25%). El periodo de inscripción para realizar las pruebas de acceso está abierto. ¿Cuántas personas esperan que concurrirán a esta convocatoria? y ¿cuáles son las expectativas de matrícula para el próximo curso?
Aún no manejamos cifras porque, como dice, acaban de comenzar las pruebas. Nosotros sabemos que son enseñanzas con ratios bajas y no podemos esperar un excesivo crecimiento de matrícula puesto que ya hemos aumentado mucho el número de alumnos. Esperamos crecer de una forma equitativa. Para ello, estamos inmersos en una campaña de difusión con orientadores de centros de Castilla y León, estudiantes de FP y Bachillerato y hemos publicado la revista Grado que se difundirá en la prensa, además de spots publicitarios en televisión y radio. Con esta campaña esperamos una mayor visibilidad de estas enseñanzas entre alumnos y sus familias.

La mayoría de los alumnos que cursan EEAASS son de la Comunidad, pero también un importante porcentaje procede de otras autonomías...
Aproximadamente un tercio de nuestros alumnos proceden de otras comunidades autónomas y del extranjero. Lo cierto es que, aunque somos muy jóvenes, –nuestras enseñanzas sólo tienen cuatro años–, el proyecto va en la buena dirección y es muy conocido.

Una seña de identidad de Castilla y León siempre ha sido y es la Educación. ¿Cree que la seriedad y profesionalidad de esta tierra y la calidad de la enseñanza son dos atractivos que suscitan el interés de los estudiantes?
Déjeme contarle algunas de estas muestras de calidad. En el certamen Melómanos el Conservatorio Profesional de Castilla y León, alumnos y profesores resultaron galardonados; la Escuela de Arte Dramático ha obtenido una subvención del Ministerio de Cultura que sólo concede a centros de élite para desarrollar un proyecto sobre el Camino de Santiago; en la Pasarela de la Moda de Castilla y León, nuestras alumnas también fueron galardonadas (…). Estos reconocimientos, y siento no poder citar a todos, demuestran que estamos haciendo bien las cosas, el trabajo de los centros y de los profesores es excepcional con un alto nivel formativo, están implicados e ilusionados y esto es, sin duda, una garantía de éxito.

¿Qué les diría a aquellos alumnos que desean cursar EEAASS y están indecisos de acudir a Castilla y León?
Les diría que van a encontrarse con un profesorado muy implicado que favorece la integración de los estudiantes en una “gran familia” y también que siempre tendrán una formación complementaria única. Estas dos características nos diferencian del resto de autonomías en las que se ofertan estas enseñanzas.

Pese a los escasos años de algunas de las especialidades de estos estudios, ya han finalizado sus estudios alumnos de primera promoción…
Además de las múltiples promociones de Música, el pasado curso ya terminó la primera promoción de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles (única en España) y todos los titulados están trabajando. En febrero de este año también hemos despedido a las primeras promociones de Diseño de Moda y Vidrio (única también en España). Entre este mes y septiembre diremos adiós a las titulados de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en las especialidades de Pintura y Arqueología y también a la primera promoción de Arte Dramático en sus dos modalidades de Interpretación y Dirección de Escena y Dramaturgia. Como ve, la fábrica está a pleno rendimiento.

0