fbpx

“Orvalle” gana el concurso Tú puedes hacer

Sheila Parra JiménezMartes, 15 de junio de 2010
0

El pasado 1 de junio comenzó en Madrid la ronda de entrega de los premios Tú puedes hacer con el galardón obtenido por el Colegio “Orvalle” de Las Rozas y el accésit del IES “Al-Qadir” de Alcorcón.
Este certamen, convocado por la Obra Social Caja Madrid, estaba dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y 1º de ciclos formativos de Grado Medio de diferentes comunidades autónomas.
En el caso de las alumnas de premiadas de 1º de Bachillerato de Ciencias del Colegio “Orvalle”, se dedicaron las asignaturas de Ciencias del Mundo Contemporáneo y Tecnología Industrial a la realización del proyecto. Éste duró cinco meses y consistió en hacer una auditoría del centro para detectar los puntos débiles respecto al uso de la electricidad, el agua, la gestión de residuos y los niveles de ruidos.
“Estábamos a punto de acabar el primer trimestre del curso, teníamos las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina. En este contexto, nuestras profesoras nos propusieron presentarnos al concurso  y dimos luz verde a este proyecto, acogiéndolo con mucha ilusión por el reto que suponía el trabajo en sí y por los más que atractivos premios”, explica una de las ganadoras.
En cuanto a la organización, “en primer lugar, nos dividimos en grupos según los módulos para llevar a cabo la ‘ecoevaluación’. Gracias a ella, entramos en contacto con las instituciones eléctricas, sistemas de calderas de calefacción y circuitos de agua sanitaria del centro ,y aprendimos su funcionamiento, así como su consumo a través de las facturas del último año”, añadía la estudiante.
Una vez que detectaron los puntos débiles del colegio  se les ocurrió poner en marcha un plan de sensibilización. “En la Semana del Medio Ambiente, del 23 al 29 de abril, se hicieron gymkhanas de 1º a 6º de Primaria, en las que se realizaron pruebas que contenían preguntas frecuentes de los paneles informativos. Con esto, se logró una intensa sensibilización y aprendizaje utilizando el juego y la diversión”, explicaban las chicas en la presentación del proyecto. “Con los alumnos de Educación Infantil se escenificó un guiñol con el lema Mickey y Minnie también reciclan. Mientras que con las alumnas de Secundaria y Bachillerato se realizaron sesiones informativas con vídeos. Además, hicimos el papel de empresarias solicitando presupuestos y haciendo planes de mejora de las instalaciones”.

0
Comentarios