fbpx

El “Juan Sebastián Elcano” recibe al escritor de novelas Jerónimo Tristante

Martes, 8 de junio de 2010
0

El pasado 17 de mayo el escritor murciano Jerónimo Tristante visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan Sebastián Elcano”, de Cartagena. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca del centro con alumnos de 1º de Bachillerato. El motivo de la visita fue, no sólo comentar con los chicos la primera de las novelas de la trilogía del detective Víctor Ros, El misterio de la casa Aranda, sino también acercarlos al mundo de la creación literaria.
Con este tipo de proyectos pretendemos despertar en nuestros alumnos el amor a la lectura y crear así nuevos lectores que encuentren en los libros un universo paralelo que les ayude a soñar y a crecer.
También es cierto que nuestros alumnos desconocen el proceso de creación literaria; contemplan los libros como un producto ya terminado por escritores que vivieron hace muchos años. Por eso no sienten la necesidad de leer algo con lo que creen que jamás se sentirían identificados.
Nadie mejor que el escritor puede mostrarles su experiencia como creador y ayudarlos a valorar los libros. Además, siempre les resulta atractivo el hecho de acoger en la biblioteca de su centro a una persona ‘famosa’. Nuestro propósito es que ésta entre a formar parte de sus ratos de ocio, que se convierta en ese espacio que les dio la posibilidad de descubrir aquel libro que tanto les gustó o el lugar donde conocieron a su escritor favorito.
El encuentro resultó todo un éxito, pues Jerónimo Tristante supo captarles la atención desde el primer momento contándoles de primera mano su experiencia como novelista y las anécdotas que de ella se derivan. Los alumnos se mostraron encantados y muy participativos.

Carmen Mª Izquierdo
IES “Juan Sebastián Elcano”, Cartagena (Murcia)

0
Comentarios