fbpx

El éxito de los videojuegos educativos está en su capacidad para motivar

Los modelos de enseñanza viven la introducción de las TIC y los contenidos digitales en los métodos educativos

Martes, 1 de junio de 2010
0

Instituciones públicas y empresas de desarrollo están tratando de crear soluciones para adaptar el aprendizaje a una nueva generación de alumnos cuyo desarrollo sociocultural está íntimamente ligado a internet, al PC y a las consolas.

En este sentido, “el Game Based Learning o GBL, como metodología didáctica basada en la utilización de los videojuegos permitirá mejorar la calidad formal e informal de la enseñanza y, sobre todo, adaptar el sector educativo a la era digital”, explica José María Martín, responsable de Marketing de Micronet y director del proyecto Naraba World.

Aunque la utilización de los juegos para reforzar la adquisición del conocimiento dentro y fuera de las aulas no es una novedad, la realidad es que el usuario está demandando otro tipo de productos –tanto en su contenido como en su forma–. Según los profesionales del sector educativo y desarrolladores de software, para que un videojuego tenga éxito hoy debe cumplir con el requisito fundamental de cualquier juego: divertir. Este componente de diversión ha sido una de las grandes debilidades de muchos de los productos interactivos didácticos conocidos hasta ahora, que no han sido capaces de motivar a los usuarios hacia el juego.

Pero con la nueva generación de jugadores es necesario crear juegos cuyos fundamentos educativos estén integrados de manera intrínseca al juego. Es decir, es necesario contar con el desarrollo argumental de una historia atractiva y emocionante que guíe el desarrollo del juego y de los minijuegos que lo componen. “Sólo si somos capaces de hacer esto, conseguiremos que los niños y niñas lo perciban como un juego real y no como una herramienta más para
realizar tareas”.

Era digital
“Pedagógicamente debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a una nueva generación de estudiantes inmersos en los contenidos digitales. Los fundamentos educativos deben integrarse en los juegos de manera coherente y consistente. Hasta ahora, la mayoría de los videojuegos con cierto contenido educativo han sido diseñados y desarrollados por empresas de software que más o menos intuían cuáles eran las mejores formas para reforzar el aprendizaje de las matemáticas o del lenguaje.

Sin embargo, no contaban con el apoyo de estudios y profesionales de la comunidad educativa que avalaran que ese contenido respondía a las necesidades reales del alumno y que su metodología era efectiva y adaptada al currículo vigente”, comenta José María Martín.

Para obtener un producto de calidad y valor pedagógico es imprescindible contar con el apoyo de profesionales del sector educativo. “Esto es lo que estamos haciendo con Naraba World –comenta el director del proyecto–, un mundo de vi-
deojuegos educativos que abanderan el GBL en España y que ha sido diseñado por profesionales pedagogos, profesores de escuela y alumnos. Estamos convencidos de que este juego aportará un gran valor al aprendizaje de los niños, enriqueciéndolo y haciéndolo cada día más motivador”.

Requisitos
Micronet plantea un videojuego educativo evolutivo que crece a la vez que el desarrollo cognitivo del niño, planteando juegos y materias que se adaptan tanto a la edad como a su capacidad de aprendizaje. Naraba World ofrece un mundo de posibilidades para que los más pequeños puedan mejorar su capacidad de aprendizaje de una manera práctica. Permite asimilar y ampliar los conocimientos en las principales materias de la Educación Infantil y Primaria.  El Game Based Learning ha demostrado su efectividad para ayudar en la superación de diversos problemas de aprendizaje.

El juego propone una ambiciosa y atractiva apuesta formativa en 3D para el público infantil, de alta calidad gráfica y sencillo manejo, de tal manera que el niño aprende a jugar rápidamente y es continuamente motivado con nuevos retos que le permitan superarse cada día.

Además padres y educadores tendrán acceso a un completo control del progreso del niño, en el que podrán comprobar tanto los conocimientos adquiridos como el tiempo de juego-aprendizaje que han dedicado cada día.

Naraba World fomenta asimismo la Educación en Valores. La ausencia de violencia y la inclusión de contenido de promoción en la actividad física, la vida saludable y el medio ambiente fomentan la Educación del niño en el respeto hacia los demás y hacia el entorno.
“Con Naraba World –explica José María Martín– hemos creado una herramienta de apoyo educativo cuyo objetivo fundamental es reforzar los objetivos del aprendizaje a través de la motivación, la diversión y la implicación. El Game Base Learning que proponen los videojuegos de Naraba integra un completo sistema pedagógico profesional y acorde con los deseos de los niños para su alfabetización, socialización y desarrollo creativo, mediante la motivación y estimulación de la imaginación. Pensamos en el entretenimiento y hacemos que los contenidos educativos encajen en él, consiguiendo que el niño lo vea como un elemento de diversión y aprenda diversas materias de manera natural e inconsciente”.

Redacción

0
Comentarios