fbpx

El ministro admite que sin Pacto será más difícil negociar la jubilación LOE

Los sindicatos van a esperar a ver cómo se desarrolla el Pacto de Toledo para determinar alguna estrategia con respecto a la prórroga.
Adrián ArcosMiércoles, 16 de junio de 2010
0

El ministro reconoce que “si con el Pacto era difícil alcanzar un acuerdo sobre la jubilación anticipada, ahora sin el Pacto va a ser mucho más difícil”. Aunque Gabilondo intentará que se quede como está actualmente, al menos hasta que el Pacto de Toledo determine las características generales sobre jubilaciones, pero advirtió que “no sabe si Economía y Hacienda se lo permitiría”. Así describen los representantes sindicales su encuentro con el ministro el pasado día 10, dos días después de la huelga de trabajadores públicos por los recortes salariales. El objetivo de Gabilondo fue reunir a patronales y sindicatos de la Pública y la Concertada para retomar el contacto tras el fracasado Pacto y trasladarles que quiere sacar adelante las propuestas contenidas en él.

Los representantes sindicales, en principio, van a esperar a ver cómo se desarrolla el Pacto de Toledo para determinar algún tipo de táctica con respecto a la prórroga de la jubilación LOE. Incluso estarían dispuestos a negociar un retraso de los 60 a los 62 años antes de que quede radicalmente truncada el año que viene (último año en el que está asegurada la prórroga) y no se pudiera prolongar algún tiempo más.

De hecho, el ministro ya ha empezado por posponer la negociación del Estatuto docente –el documento del Pacto ya recogía empezar a tratarlo antes del verano– y sólo se ha comprometido a entregar el próximo mes el borrador de Real Decreto de especialidades del Cuerpo de maestros. De este último, fueron los representantes sindicales los que solicitaron no retrasar más la publicación de una norma básica, sobre todo para clarificar tanto la especialidad de Primaria en todas las comunidades autónomas como el Concurso de Traslados de este Cuerpo –en Secundaria y en el resto de cuerpos sí que existe Real Decreto de Especialidades y Real Decreto de Concurso de Traslados–.

El pasado jueves, el ministro también se reunió con las patronales y sindicatos más representativos de la enseñanza concertada. Gabilondo propuso mantener la primera reunión de trabajo a mediados de julio para abordar el Real Decreto de conciertos educativos, la constitución de la Comisión prevista en la LOE para el análisis del módulo de concierto y propuestas de programas de cooperación territorial para 2010-11. Con respecto al último punto, FSIE asegura que las comunidades no distribuyen la financiación recibida por igual entre centros públicos y concertados e incluso en algunos aspectos la enseñanza concertada queda fuera de toda financiación.

En definitiva, y a pesar de las dificultades, todas las organizaciones, de Pública y de Concertada, han considerado las reuniones muy positivas.

0