fbpx

El ministro ofrece 14 medidas de mejora del sistema educativo

Diego FranceschMartes, 1 de junio de 2010
0

El Ministerio presentó el 27 de mayo en la Conferencia Sectorial 14 medidas para “avanzar en los objetivos educativos 2010-2020”. Divididas en cuatro bloques, algunas de ellas son ya conocidas y otras son novedosas. Entre las primeras, el Plan Educa3, el PROA y Escuela 2.0, que se mantienen y se extienden. Otras existen en algunas comunidades y se proponen a las otras para aplicarlas en función de sus necesidades, como los contratos-programa para el incremento del éxito escolar. En el ámbito de la mejora del rendimiento hay programas de lectura, de refuerzo y de profundización de conocimientos. Éste último va dirigido a alumnos de altas capacidades con medidas encaminadas a la creación de grupos de trabajo y seminarios de reflexión así como grupos de investigación dirigidos a alumnos de Bachillerato y FP.

Los programas de modernización del sistema educativo se centran en Escuela 2.0 y en el impulso de las lenguas extranjeras.

Un tercer bloque es el que se refiere a la Formación Profesional, que integra actuaciones ya previstas –como la acreditación de competencias laborales– con otras menos conocidas como la Plataforma de FP a distancia o la creación de un sistema de información y orientación profesional. El Ministerio quiere también mejorar la información y evaluación del sistema y continuar con la formación del profesorado. En este ámbito, el Ministerio pretende que cada medida vaya acompañada de su correspondiente programa de formación, de forma que se contemplan un total de 1.877 actividades en colaboración con las comunidades. Está prevista la participación de 51.000 profesores y el coste total será de 6 millones de euros, sobre la base de 3.000 euros por actividad. La formación se llevaría a cabo a través de los 300 centros de profesores.

Una vez superado el periodo de negociación del Pacto, el Ministerio quiere aprovechar todo lo avanzado. Además, el ministro aseguró que va a presentar un balance de su actividad a lo largo del año que lleva en el cargo.

Las medidas propuestas a las comunidades están detalladas en un documento de 80 páginas que los consejeros se comprometieron a estudiar. Cada comunidad deberá adaptarlos a sus necesidades y objetivos pero las medidas están ligadas a la cofinanciación del Ministerio. Además de las consejerías, el ministro convocará las demás mesas de negociación a lo largo de este mes. En la segunda quincena de junio quiere llevar al Consejo de Ministros un paquete de medidas concreto para poner en marcha.

El ministro dijo que se aplicarían con flexibilidad pero dentro de ese marco, y que responden al objetivo de “buscar coherencia global al sistema educativo”. Los objetivos fundamentales del Ministerio son mejorar el rendimiento escolar, en primer término, modernizar la enseñanza y extender la oferta de Formación Profesional a toda la población.

Propuestas de cooperación territorial 2010-11

  • Bloque 1: Programas de mejora del rendimiento escolar del alumnado

La escolarización temprana: Plan Educa3 (101,6 millones)
Las competencias básicas como elemento central del currículo (2 millones)
Leer para aprender: la lectura en la era digital (12,4 millones)
Programas de refuerzo: extensión del Plan PROA (50 millones)
Programa de profundización de conocimientos (22 millones)
Contratos-programa con los centros para el incremento del éxito escolar (40 millones)

  • Bloque 2: Programas de modernización del sistema educativo

Escuela 2.0 (100 millones)
Plan de impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras (32 millones)

  • Bloque 3: Plan estratégico de Formación Profesional y otros programas (91 millones)

Reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (28 millones)
Una oferta de Formación Profesional para toda la población. Plataforma de FP a distancia (16 millones)
Sistema integrado de información y orientación profesional (2 millones)

  • Bloque 4: La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la Educación

Red española de información sobre Educación (1 millón)
Las evaluaciones de diagnóstico (6 millones)

  • Bloque 5: El profesorado

Formación permanente del profesorado (6 millones)

  • Total aprobado para financiación de los programas: 510 millones de euros

Texto completo de la propuesta

0