fbpx

El PP propone un contrato de formación que permita compaginar la FP con el trabajo en la empresa

Según el senador popular, Adolfo Abejón, “los trabajadores que poseen cualificación o titulación intermedia han de duplicarse, pasando del 23,1% actual al 48,9% de nuestros homólogos europeos”.
Adrián ArcosMartes, 1 de junio de 2010
0

El Senado aprobó el pasado 26 de mayo una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se urge al Gobierno a poner en marcha un Plan de Formación Profesional dirigido a combatir el desempleo juvenil. El portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, subrayó que “hay que hacer mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, ya que la tasa de paro juvenil, cercana al 45%, sitúa a España a la cabeza de Europa”. Por este motivo el PP presentó su apuesta por un nuevo contrato juvenil de formación que permita a los estudiantes de FP combinar de forma simultánea la formación en el centro educativo con el trabajo en la empresa.

En su intervención, Abejón destacó que “España ha visto incrementar el nivel de desempleo de personas menores de 25 años en torno a 25 puntos desde el inicio de la crisis económica, hace ya dos años”. Además, según el portavoz popular, “observando las cifras de paro del primer trimestre de 2010, las personas con baja o ninguna cualificación son las que más han perdido su empleo”.
“La pérdida del trabajo guarda una relación directa con la formación de las personas, afectando mucho más a las que poseen una escasa formación”, alertó el senador del PP. A su juicio, “los trabajadores con bajo o ningún nivel de cualificación tienen que reducirse a la mitad y los que poseen cualificación o titulación intermedia han de duplicarse, pasando del 23,1% actual al 48,9% de nuestros homólogos europeos”.

Abejón advirtió también de que “la situación de la FP de Grado Medio es muy grave y tiene mucho que ver con la escasez de titulados en el mercado de trabajo. En España, sólo hay 261.372 alumnos matriculados en estas enseñanzas frente a 1,5 millones de universitarios”.

Por otra parte, justo un día después de aprobarse esta moción sobre FP, el Grupo Socialista del Senado se negó a fijar un plazo de seis meses para homologar y convalidar los títulos extranjeros. Era otra petición que realizaba el PP con el objetivo de mejorar la integración de los inmigrantes, a través de una moción defendida por el senador Luis Peral.

Peral recordó que “muchos inmigrantes vienen a España con titulaciones académicas oficiales que les permitirían, si fueran aquí reconocidas, desempeñar actividades que facilitarían su integración social y laboral”. Añadió, sin embargo, que “el Ministerio tarda entre dos y cinco años en comunicarle a un inmigrante si reconoce o no su titulación”.

También el 27 de mayo el Senado aprobó otra moción del PP por la que se insta al Gobierno a elaborar el Estatuto Docente antes de que finalice 2010. La iniciativa popular también reclama al Ministerio que convoque durante este mes de junio la Mesa Sectorial de Educación. Abejón resaltó el “actual descontento de los docentes ante el incumplimiento de un compromiso que había sido incluido en el programa electoral socialista de 2004 y 2008”. Además, según el senador del PP, “el Estatuto deberá venir acompañado de la correspondiente memoria económica”.

400 MILLONES DEVUELTOS

  • El portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, lamentó que “de los 2.836 millones de euros que el Ministerio de Trabajo disponía para formación en el año 2009, se haya tenido que devolver 400 millones porque no se han gastado, mientras que la Formación Profesional no haya recibido ninguna inyección de dinero para promocionarla”.
  • Según Abejón, “el Gobierno tiene que dar solución urgente al millón de jóvenes que en estos momentos ni trabaja, ni estudia, ni tiene cualificación profesional”.
  • El contrato de formación presentado por el PP para combinar la FP con el empleo es sólo una iniciativa de la batería de 10 medidas concretas para mejorar esta etapa. Otras también importantes son “incrementar el número de cualificaciones de nivel 1 y de certificados de profesionalidad de este nivel para elevar la oferta de PCPI”.
  • El PP también propone “incrementar la oferta de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 y de las titulaciones de Grado Medio y Superior con el objetivo de converger con Europa”.
  • Además, los populares apuestan por “establecer las equivalencias entre los certificados de profesionalidad y los títulos de FP para hacer una verdadera FP integrada”.
0