fbpx

El Xacobeo trae consigo otros caminos solidarios

Laura Gómez LamaMartes, 29 de junio de 2010
0

La Fundación Deporte y Desafío  ha presentado este lunes, el Xacobeo solidario del seguro 2010, una iniciativa que facilitará que 17 personas con diferentes tipos de discapacidad puedan recorrer el Camino de Santiago.
Los peregrinos saldrán desde la aldea de O Cebreiro el 16 de julio y pasarán por las localidades de Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas do Rei, Melide-Arzúa y Pedrouzo, llegando a Santiago de Compostela el 22 del mismo mes. Todos ellos, junto a 14 acompañantes y 20 voluntarios y demás personas de la organización, recorrerán un total de 156 kilómetros en siete días llenos de pruebas de superación tanto personal como conjunta. De hecho, “es un desafío tanto para nosotros, por haber organizado todo, como para los propios participantes, que tendrán que poner todo su esfuerzo al límite para llegar hasta el final”, comenta la directora de la Fundación Deporte y Desafío, Carmen Pardo.
Entre los 17 participantes habrá cuatro personas ciegas, cuatro en silla de ruedas, una con discapacidad física y el resto con discapacidad intelectual.

El valor de la amistad
Durante la presentación del proyecto, Javier del Pozo, un chaval con discapacidad intelectual, habló en representación de los participantes destacando sus expectativas de amistad, ya que en este timo de iniciativas “siempre se hacen muchos amigos”. En cuanto a la superación personal, comentó: “Entreno mucho, haciendo cinco kilómetros por semana para aclimatar los músculos a las cuestas”.
Pero no todo será peregrinaje, ya que Deporte y Desafío ha organizado actividades en las que colaborarán entidades adheridas al proyecto, como la Fundación Abracadabra, que enviará a uno de sus magos para amenizar las veladas; el Consejo Superior de Deportes, que se encargará de desplazar a un deportista paralímpico que acompañe al grupo en una etapa, o la Asociación de Moteros Solidarios de León, que seguirá a los peregrinos en otra.
Además, el Arzobispado de Madrid oficiará una misa en la Iglesia de Santiago, en la que entregará a cada participante sus certificaciones  cumplimentadas y con el primer sello, mientras que el de Santiago de Compostela, por su parte, coordinará la llegada de los peregrinos, su participación en las ofrendas en la catedral y la entrega de las Compostelas.  
Xacobeo solidario del seguro 2010 está patrocinado por entidades aseguradoras como el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ARAG, la Fundación Seguros Lagun Aro, International SOS, la Fundación Jesús Serra o Aviva.

El Camino en miniatura

El Año Santo Xacobeo ha inspirado varias experiencias en los centros durante el curso. Éste es el caso del CEIP “Príncipes de Asturias” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que ha creado su propio Camino de Santiago. El recorrido comienza en la entrada del cole, con la hoja del peregrino en la que se irán poniendo los sellos. Así, alumnos y familiares inician un viaje que en el que conocerán algunas ciudades y monumentos del Camino de Santiago, harán paradas en el albergue y acabarán llegando a  Santiago, donde responderán a unas preguntas antes de recibir su diploma.

0