fbpx

“Escuela 2.0 es una herramienta para modernizar la sociedad”

El responsable de nuevas tecnologías del Ministerio sale al paso de las críticas al Programa Escuela 2.0 y señala que se está aplicando y justificando bien en las comunidades que lo han desarrollado.

José Mª de MoyaLunes, 28 de junio de 2010
0

El máximo responsable del Programa Escuela 2.0 sale al paso de las críticas sobre si se ha centrado en llenar las aulas de ordenadores y que ha habido mucho marketing político. “Lo más fácil es la foto con un aparato –reconoce– pero si no se tienen pizarras digitales, ni aulas ni ordenadores es muy difícil que entre la tecnología en la escuela. Es una condición necesaria, pero no suficiente”. Destaca que “tiene que cambiar el papel del profesor (director de orquesta) y el del alumno”.

En primer lugar, quería saber el punto con el que estamos en el programa Escuela 2.0.
Hemos cubierto ya el primero de los cuatro cursos en los que se ha planteado el programa y a estas alturas con un 25% ya cubierto. Podemos hacer un balance muy positivo, porque se ha notado en todo el país, con más de 14.000 aulas digitales, que son el pilar fundamental para transformar la Educación.

¿Qué tiene un aula digital?
Un aula digital tiene fundamentalmente un proyector, una pizarra digital interactiva, un ordenador para el profesor para su uso personal o para su uso colectivo dentro de la clase y tiene además conexión ADSL para que todos los alumnos y el profesor puedan estar conectados en tiempo real a internet.

¿Y cuántos alumnos con portátil hay ya?
Hasta el mes de mayo había 318.000 alumnos con su portátil.

Sólo Andalucía entregaba estos días unos 90.000…
Sí. Andalucía es la comunidad que ha hecho un mayor despliegue, no solamente por la población escolar que tiene, sino porque no sólo ha incluido este año a los alumnos de 5ºde Primaria, sino también los de 6º, con lo cual creo que tiene distribuidos algo así como 175.000 ordenadores portátiles para todos los alumnos de centros públicos y de concertados. Es decir, el tercer ciclo de Primaria en Andalucía está informatizado y podemos decir que es un ciclo completamente tecnológico.

¿Entonces Andalucía va por delante también en presupuesto destinado a 2.0?
Para el siguiente curso 2010-11 se va a lanzar ya a informatizar el primer curso de la ESO, es decir, va a dotar de aulas digitales a las aulas de 1º de la ESO y de ordenadores a los alumnos de ese curso.

¿Cada comunidad tiene autonomía para decidir en qué curso se aplica?

Hemos sido muy flexibles. El programa contempla que al final de los cuatro años tienen que estar dotadas tecnológicamente las aulas y los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Lo que sí hemos dejado es libertad a las comunidades para poder empezar por el curso que seleccionen e incluso hemos dejado opciones para que el despliegue se ajuste a los programas que ya tienen.

¿También hay libertad a la hora de elegir el tipo de dispositivos que instalan en un aula?
No. Los convenios que se han firmado con las comunidades prescriben que la dotación tiene que ser completa. Es decir, la dotación tecnológica del aula más los portátiles de los alumnos. Además, en Escuela 2.0 hay otros pilares que son tan importantes o más que la dotación de equipos. Por un lado, la dotación de contenidos digitales libres, que pueden ser usados por cualquier profesor, por cualquier alumno y por cualquier familia, más un plan de formación intensiva del profesorado.

¿Qué es eso del sello de calidad de Escuela 2.0?
Escuela 2.0 nace como un proyecto educativo, que pretende ser también un proyecto social, un proyecto de dinamización de la industria tanto de hardware, pero también de las empresas de software, del mundo editorial. En este sentido, el Ministerio ha puesto en marcha el sello de calidad Escuela 2.0, que se dará a aquellas empresas, productos y servicios vinculadas al proyecto.

¿Hay alguna compañía que lo haya solicitado ya?
Antes de salir la resolución tenemos un bombardeo de llamadas que manifiestan su interés por tener el sello. En este sentido, se nota que Escuela 2.0 va a ser una herramienta de modernización no sólo de la escuela, sino también de la sociedad.

Veo que estáis iniciando una segunda fase que es romper el cerco de la escuela y salir a la familia, a la sociedad…
Bueno, mi eslogan para Escuela 2.0 es que había que acabar con las aulas cerradas. El objetivo es que la escuela sea un fiel reflejo de la sociedad y que las herramientas tecnológicas que un alumno pueda encontrar en su casa, las encuentre también de forma habitual no solamente en la escuela, sino que viajen con él.

Ha habido dos quejas que yo he escuchado por parte de las comunidades que no participan. Una que la dotación era escasa, que no era el 50 % real y, la otra, que no podían aportar su parte.
Yo creo que la dotación de este año se ajustaba bastante a los costes que hemos conseguido de equipamiento en el mercado.

¿Ha justificado Andalucía los 20 millones que ha recibido?
Los ha justificado y ha sido una de las comunidades en los que el despliegue ha sido más rápido.

¿Qué opina de los contenidos digitales?
Los contenidos digitales tienen una ventaja sobre los libros de texto, que son modulares. Las ventajas de las TIC son que efectivamente se puede brindar esa posibilidad de tener todos los recursos que el profesor pueda seleccionar a su medida, partiendo siempre de contenidos hechos con calidad.

0