fbpx

Estalmat entrega los 15 diplomas a su primera promoción

Martes, 29 de junio de 2010
0

El proyecto ofrece actividades compatibles con los estudios regulares. (Foto: MAGISTERIO)

El pasado día 29 de mayo en la Facultad de Ciencias del Campus de las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC) se entregaron los diplomas a los 15 alumnos, de entre 12 y 13 años, que forman parte de la primera promoción del proyecto Estalmat para la detección y estímulo del talento matemático entre los escolares.
Al evento asistieron los niños galardonados, sus familiares, las personas que organizaron esta iniciativa formativa del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y los otros 15 alumnos de la segunda promoción, que también han seguido el programa este curso –Estalmat se desarrolla a lo largo de dos años para cada promoción–.
El acto de bienvenida sirvió para presentar a los asistentes y entregar los diplomas a los chavales. Más tarde, el profesor Andrés Iglesias, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, impartió una conferencia bajo el título Matemáticas en los videojuegos. Un viaje a las entrañas de la revolución digital, en la que expuso las tendencias de la industria del entretenimiento, convertida hoy en día en una de las grandes impulsoras del
desarrollo tecnológico a nivel mundial. De hecho, en España,  durante el año 2007, el sector de los videojuegos facturó casi 1.500 millones de euros, dejando por detrás a la industria del cine y a la música. Además, se vendieron más de tres millones de consolas.
Asimismo, el docente explicó cómo las matemáticas están en la base de los mundos virtuales generados por un computador, siendo parte fundamental en el proceso de creación de un videojuego desde los conceptos básicos de geometría 3D para la colocación de objetos, personajes, cámaras y luces en los escenarios virtuales hasta las ecuaciones que describen fenómenos físicos como la luz o el agua.
A su vez, el día 5 de junio se realizaron las pruebas de selección de alumnos para la tercera promoción del programa. Los niños que resulten elegidos participarán en actividades gratuitas los sábados por la mañana en el campus, para que sean compatibles con sus estudios regulares. Más información en la página web www.estalmat.unican.es

0
Comentarios