fbpx

"Este es el Gobierno más agresivo contra los salarios de los empleados"

Esta representante de FSIE apuesta por presionar a la Conselleria de Educación de la Generalitat en la manifestación-concentración del 17 de junio. Denuncia que la Administración catalana interfiere en los salarios de los docentes de la Concertada.

Noelia RamírezLunes, 28 de junio de 2010
0

¿A quién representa FSIE-CAT?
FSIE -CAT representa a los profesionales de la enseñanza privada y privada concertados de todos los niveles educativos en Cataluña. FSIE-CAT está constituido para profesores y personal de servicios y administración de centros y entidades educativas de titularidad privada de Cataluña, de iniciativa social. Actualmente la mayoría se encuentran concertados por la Generalitat de Catalunya.

¿Por qué hacer a un sindicato independiente?
Ante todo el debate social que se hizo entorno la LEC, hemos echado de menos en Cataluña la voz propia y peculiar de los profesionales de la concertada; sólo se hablaba de la enseñanza pública, y las preocupaciones y propuestas de la privada, especialmente las de sus profesionales, no encontraron cauce específico. Sufrimos una discriminación histórica y permanente, ya que desde hace muchos años trabajamos más horas y con sueldos más bajos. Vivimos un momento en que los centros educativos de iniciativa social están sufriendo un ahogo económico que nos preocupa, ya que está en juego la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y el desarrollo de la Libertad de Enseñanza. Somos un sindicato independiente porque no dependemos de ningún partido político, ni de ninguna ideología partidista, eso nos permite poder defender realmente sin trabas a todos los profesionales de la enseñanza privada y concertada de todos los niveles educativos. Por otro lado, eso nos permite concentrar todos nuestros esfuerzos en las reivindicaciones del profesorado y los no docentes de la enseñanza privada y concertada

¿Cómo se definen?

Somos profesionales de la educación que defendemos la enseñanza privada sin complejos pero también sin buscar ninguna confrontación con la pública. Creemos en el diálogo y la colaboración y cooperación en igualdad con los profesionales de la pública. Nosotros creemos, por encima de todo, en la libertad de educación como motor de todo progreso social y cultural. La libertad de elección se posible cuando la iniciativa social promueve centros con diferentes idearios y proyectos educativos y cuando la financiación pública garantiza la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes. La complementariedad de las redes sostenidas con fondos públicos, pública y de iniciativa social, no sólo es deseable y compatible, antes bien es una garantía de calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

Nuestra definición más sintética bien podría ser: FSIE es un Sindicato de Enseñanza Privada, Independiente y Profesional, que defiende los intereses de los profesionales en el marco de la Libertad de Enseñanza.

¿Cómo afectarán a los recortes planteados por el Gobierno y por la propia Consejería a la enseñanza concertada y privada?
Estos recortes planteados por el gobierno afectarán a los sueldos de los profesores de pago delegado. Dado que los profesores de la concertada no somos funcionarios, en el decreto no se habla de nosotros con especificidad y por eso el Departamento de Enseñanza tiene que hacer unos caculs propios que todavía no ha publicado. Eso significa que el Gobierno de la Generalitat incumple una vez más su compromiso de equiparación salarial y profesional de los profesores de la concertada con los de la pública.

¿Cómo puede ser que la Consejería recorte el sueldo en los docentes de la concertada si no son funcionarios?
Esta pregunta también la hemos formulado nosotros al consejero Maragall y al Presidente Montilla y no acaban de encontrar respuesta satisfactoria. Probablemente los tribunales tendrán que pronunciarse, porque estas medidas son de dudosa legalidad, el problema es que mientras se pronuncia la justicia ya habrán introducido la inestabilidad y el conflicto en un sector como el nuestro que soporta habitualmente la falta de equidad y libertad por parte de nuestra Administración Educativa Con este Gobierno es difícil cargarse de optimismo, ya que PSC, ERC y EU-Els Verds no aparecen como garantes de la Libertad de Enseñanza, sino todo lo contrario.

En Madrid, el día 9 de junio, FSIE salió a la calle para para protestar contra estos cambios. ¿En Cataluña, qué medidas combativas se plantean contra los recortes?
El Gobierno Tripartito de la Generalitat de Catalunya ha sido el más agresivo de todos los gobiernos autonómicos contra los derechos salariales de los trabajadores.

En Cataluña también convocamos una concentración el 17 de junio a la Plaza San Jaume a las 19 horas. La convocatoria está firmada para todos los agentes de la concertada, patronal, padres y sindicados (FSIE-CAT, UGT USO). Entendemos que este decreto no se sólo recorta los sueldos de los profesores, esta medida es un hecho más que agrava las dificultades económicas de los centros educativos y pone en peligro los puestos de trabajo y la subsistencia de instituciones centenarias que tanto han contribuido a construir la Cataluña de hoy. También estamos manteniendo conversaciones con los representantes políticos para intentar detener estas medidas tan injustas y discriminatorias. Y por supuesto estamos haciendo un estudio legal a fondo y una campaña de información social.

¿Por qué no habéis secundado la huelga sindical del 8-J?
No somos funcionarios; somos trabajadores contratados por empresas privadas y por eso, aunque lamentamos las medidas que les afectamos a los funcionarios y los jubilados, no queríamos hacer llegar a la sociedad un mensaje confuso y distorsionando de nuestras reivindicaciones como han hecho los otros sindicatos convocantes de la huelga del 8 y de la concentración del día 17 en Barcelona.

¿Qué cambios se tienen que implantar en la escuela concertada de forma inmediata?
Pedimos que la escuela concertada reciba el mismo precio por plaza escolar que recibe la escuela pública: los profesores de la concertada tienen que trabajar el mismo y recibir los mismos importes salariales. La libertad de educación se recorta cuando los gobiernos no garantizan la igualdad de oportunidades de todos los niños y las familias.

FSIE defiende la libertad de elección de centro educativo. ¿Cómo se podría garantizar en Cataluña?
La libertad de elección de centro se fundamental para el progreso de un país. Cuando los padres escogen centro se comprometen con su proyecto educativo y eso es fundamental para el éxito escolar de los niños. En Cataluña muchos padres ya ejercen actualmente su libertad de elección de centro pero faltan plazas escolares en las escuelas concertadas y a veces se ponen demasiadas dificultades a la concertación de nuevas unidades en las escuelas concertadas. El Departamento tiene que demostrar su disposición de garantizar a los padres la elección de centro en la coherencia de todas sus actuaciones.

El pasado día 22 de febrero el sindicato presentó un escrito al ministerio sobre la Jubilación Logse. ¿En qué consistía y qué pedís a Gabilondo?
La jubilación Logse o LOE supone la posibilidad de jubilación a los 60 años como lo hacen los profesores de la pública. En la enseñanza se necesita gente joven y una renovación del sector para hacer posible la renovación pedagógica que la sociedad necesita. Otra vez pedimos igualdad con nuestros homólogos de la enseñanza pública.

0