fbpx

Fin de la I edición de Valores de futuro

Todos los trabajos ganadores de Primaria están expuestos en la web del programa

Laura Gómez LamaMartes, 22 de junio de 2010
0

El pasado 4 de junio, durante la entrega del premio los 1.000 y 1 valores al El CPR “Galén” de Lugo, ganador en la modalidad de Secundaria, en el Centro de Innovación del BBVA (Madrid), tuvo lugar la exposición de los 17 trabajos premiados en la categoría de Primaria del mismo certamen.
Éste fue el colofón final del programa Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas, llevado a cabo por el BBVA durante el curso 2009-10 y que está previsto que continúe en los centros de toda España para 2010-11.

‘1.000 y 1 valores’
El objetivo del concurso era fomentar la Educación financiera en los colegios españoles y, mientras en Secundaria había que presentar un vídeo, en Primaria –categoría en la que han participado 301 clases de 127 colegios– el trabajo consistía en elaborar un póster que reflejara la escala de valores de cada clase.
En cuanto al premio, un jurado designado por cada comunidad autónoma debía elegir un ganador, de manera que las 17 clases galardonadas disfrutaran de una jornada muy especial como recompensa.
La valoración del jurado ha sido la siguiente:
Andalucía. La clase de 4º A del CP “Andalucía” fue elegida por “su originalidad, la utilización innovadora de otros materiales y objetos en la elaboración del póster, así como la labor de reflexión realizada por los alumnos al querer conectar los diferentes valores con objetos cotidianos”, según dijo el jurado.
Comunidad Valenciana. El CEIP “Primer Marqués del Turia” de Valencia fueron los ganadores de esta comunidad. El jurado destacó del trabajo realizado por la clase de 2º B por su atractivo visual y por reflejar los principios más importantes, sin sobrecargas, destacando de entre todos “que te quieran”.
Cantabria. El trabajo elegido por el jurado coordinado por fue el realizado por 5º A del Colegio Público “Menéndez Pelayo” de Santander debido a su calidad artística, “haciendo especial hincapié en la originalidad los  materiales utilizados –papel y tela–, además de la capacidad de transmitir el mensaje, poniendo valores tan importantes como la Educación y el respeto”.
Aragón. La clase de 1º B del CP “Emilio Díaz,” de Alcañiz. fue seleccionado por su creatividad y especialmente por la metáfora de poner los principios  en cajones, pues, como comentó el jurado, “a veces parece que están demasiado guardados”.
Castilla-La Mancha. El póster de 6º curso de Primaria del CEIP “Carlos V” de Albacete destacó por la dedicación que se apreciaba en él. El jurado valoró su gran creatividad –no utilizaron la plantilla–, el haber sabido representar valores importantes y que los alumnos reflejaran mediante una moneda su otra cara, los valores contrarios. Lo que más cautivó al jurado fue que el póster fuera una palma y que representara  la mano de la solidaridad.
Cataluña. El trabajo de 6º A de la Escuela “Sagrada Familia” de Gerona fue escogido por el jurado debido a que combinaba aspectos identificables en niños de Primaria, “utilizando  imágenes reales que daban un matiz muy cercano y llano que daba una clara imagen de la labor se había llevado a cabo”.
• Asturias. El Colegio “Amor Misericordioso” de Colloto ganó el concurso gracias a la labor de 6ºA, que, “además de reflejar valores que representan a la clase –solidaridad, amor, respeto…–, definieron otros tan importantes como el esfuerzo y la responsabilidad”.
Extremadura. La clase de 5º A del CP “San Antonio de Padua” (Cáceres) fue reconocida por la “claridad en la composición y la originalidad del nexo que entre los dibujos y los fundamentos escogidos para el póster”. El jurado apreciar que se hiciera una definición de cada uno de los valores elegidos, destacando la importancia del ahorro y de esfuerzo.
Castilla y León. El ganador de esta comunidad fue el curso de 5º A del Colegio “Madres Concepcionistas” de Burgos  con un trabajo sobre ideales tan importantes como el amor, la Educación y el respeto.
Islas Canarias. La clase de 5º A del CPEIPS “San Rafael” de Las Palmas de Gran Canaria consiguió llevarse el reconocimiento gracias a su diseño creativo y originalidad de su trabajo y al esfuerzo de los chavales.
La Rioja. El curso de 5º de Primaria del Colegio “Purísima Concepción y Santa María Micaela” de Logroño logro destacar entre todos los trabajos de La Rioja debido a “su sencillez a la hora de transmitir los principios más importantes que les representan” y a su “atractivo diseño, decorando su escala de valores con flores de distintos colores que forman la palabra naturaleza”.
Madrid. La clase de 4º A del CEIP “Legado Crespo” fue seleccionada entre todas las candidatas madrileñas los ideales representados, por mostrar su carácter universal al representar el mundo y por el trabajo artístico en cada uno de los escalones”.
Islas Baleares. El póster de 1º A del CP “Secar de la Real” de Palma de Mallorca fue elegido por “la original idea de encerrar sus fundamentos en corazones”. El jurado destacó que aparecieran valores como la familia, el amor, la solidaridad y la salud.
Murcia. El curso escogido entre todas las candidaturas fue el de 5ª del Colegio “José Loustau Cooperativa de Enseñanza”, por su originalidad y por su contenido. “Los valores que en el póster quedaban plasmados y la implicación de los alumnos reflejaron el proceso del cual ellos mismos fueron protagonistas”.
Navarra. Los alumos de 4º A del Colegio “Gartzain” fueron los ganadores de su comunidad “por la imagen y los conceptos reflejados, ya que se aprecia muy bien el trabajo del alumno, no da la sensación de que haya mucha intervención del profesor y lo más importante son los postulados  representados”.
Galicia. El aula de 3ºA del CPR “La Purísima” de Orense realizó un trabajo que destacó “por el contenido, ya que los alumnos reflejaron valores como el respeto, el amor y la paz”.
País Vasco. El póster realizado por la clase de 6º A del CEIP “Catalina de Erauso Herri” de San Sebastián se llevó el premio gracias al “diseño, la creatividad de los alumnos, así como los valores plasmados, como el respecto a la diversidad y el trabajo en equipo”,

‘Valores de futuro’
El premio consistió en que el equipo del programa Valores de futuro, en el que queda enmarcado el certamen, y jugadores de la liga BBVA o liga Adelante se trasladaron a los centros para organizar una jornada lúdico-educativa, a la que estaban invitados los padres de los chavales, el resto de alumnos del centro y los miembros del jurado.
Este programa fue puesto en marcha por el BBVA en septiembre de 2009, dentro de su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa, bajo el lema Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas. Dirigida a centros que imparten Primaria y 1º y 2º de la ESO, situados en las capitales de provincia de las 17 comunidades autónomas, la iniciativa pretende acercar a los colegios la Educación financiera desde la perspectiva de la Educación en Valores asociados al uso del dinero –como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad–, abordándola de manera innovadora y participativa a través de un conjunto de actividades de carácter multidisciplinar y talleres.
La excelente acogida que ha tenido la iniciativa –334.244 alumnos de 13.800 clases y 1.723 centros han participado durante el curso 2009-10– ha promovido reuniones con los profesores participantes en Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Valencia y Sevilla, que  han dado origen a la Red de Profesores Amigos, que también ha abierto una comunidad en Facebook. Otra de las consecuencias del éxito del programa es su continuidad, con una nueva edición prevista para el curso 2010-11 y la vocación de seguir presente en los centros más adelante.
Los interesados en participar el próximo curso tendrán que estar pendientes a partir de septiembre, que es cuando comenzará la segunda edición de Valores de futuro. En la página web www.valoresdefuturo.com se encuentra toda la información dirigida a Primaria y Secundaria, así como los ganadores de ambas modalidades del certamen los 1.000 y 1 valores. También puede solicitarse información a través del Tlf.: 902 10 45 26 o del email info@valoresdefuturo.com.
Los centros educativos recibirán gratuitamente una carpeta con materiales pedagógicos para facilitar la implementación del programa en el aula.

Primaria
• A través de tres etapas los estudiantes se apropian de los contenidos, debaten y argumentan sobre ellos:
– 1º etapa: la reflexión sobre la realidad cotidiana de niños y jóvenes, animándoles a identificar los valores que más cuentan para ellos.
– 2º etapa: un debate en clase sobre el dinero y su lugar en la escala de valores de cada uno a partir del relato El Principito y el hombre de negocios en Primaria.
– 3º etapa: el concurso de los 1000 y 1 valores, donde los alumnos plasman las conclusiones en un póster.
• Sólo por participar en el concurso cada alumno de la clase ha recibido de regalo un juego de mesa. Además, las clases ganadoras podrán ver sus trabajos publicados en la web del programa, tras recibir un premio que, en el caso de Primaria, ha consistido en una jornada en la que, además de entregar a los profesores coordinadores del proyecto sus correspondientes diplomas y un ejemplar de El Principito para cada alumno, los chavales han disfrutado de las actividades lúdico-educativas organizadas y dirigidas por los monitores de PAU Education –empresa especializada en la elaboración de proyectos educativos–. Tras la audición del capítulo de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, los alumnos debatieron sobre las reflexiones a las que habían llegado. Después, cada clase explicó a su manera cómo se había ingeniado el trabajo ganador. Por último, los pequeños jugaron un partido muy singular, donde se competía con normas atípicas a las tradicionales del fútbol, ya que en este partido nadie ganaba y los goles cedían importancia a acciones como dar la mano al equipo rival al comienzo o celebrar un gol con los compañeros. El partido contó jugadores de equipos como Las Palmas, el Cáceres o el Racing, en función de cada comunidad autónoma, que firmaron el balón con el que se jugó y fueron recibidos por los niños con entusiasmo.

0
Comentarios