fbpx

La ONCE busca apoyos para la inserción laboral

Fundación ONCE promociona su plan para dar empleo a personas con discapacidad

Carlos MirabalMartes, 29 de junio de 2010
0

FSC Inserta, entidad de inserción laboral de la Fundación ONCE, ha creado el programa Por talento, un proyecto que nace con el objetivo de impulsar la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y la igualdad de oportunidades.
Esta iniciativa –ligada al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-13 y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la propia Fundación ONCE– busca responder al objetivo estratégico del FSE de “atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando especialmente la integración sociolaboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo”.
De esta manera, a través de FSC Inserta y estando en posesión del certificado de discapacidad, se puede encontrar un puesto de trabajo adecuado con un trato individualizado.
Primero se realiza una entrevista para analizar los conocimientos, formación y experiencia profesional, así como las características personales. Después, se diseña un Plan Personalizado de Empleo y se ofrece una formación ajustada al puesto que se está buscando.
Por último, FSC Inserta presenta a las personas inscritas en el programa a procesos de selección acordes a sus capacidades y necesidades.
Para obtener más información sobre el programa Por talento se puede consultar su portal web www.portalento.es, donde los interesados pueden registrarse como usuarios, darse de alta en la bolsa de empleo o participar en los foros entre otras opciones.

Logros del programa

Desde el inicio del programa en  enero de 2009, el balance ha sido muy positivo. Hasta el 31 de mayo de 2010, se han conseguido 4.789 inserciones laborales de personas con discapacidad, y se ha proporcionado formación a 5.963 alumnos.
Esto se ha logrado gracias los numerosos convenios que Inserta ha establecido con  importantes empresas privadas, como Banco Santander, Carrefour o Coca-Cola, etc., que dentro de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se han comprometido a ampliar el porcentaje de trabajadores discapacitados en sus plantillas.
La iniciativa se prolongará hasta el año 2015, por lo que se espera integrar al mayor número posible, de los más de 156.000 demandantes registrados.

Inserta y las TIC
También, cabe destacar que la Fundación ONCE, a través de Por talento, quiere que las personas con discapacidad conozcan las utilidades de las nuevas tecnologías. Por este motivo, ha puesto en marcha una red de telecentros que les facilitará el acceso gratuito a internet, a la formación on line, a cursos de formación continua, a una zona de prácticas con programas informáticos o a la búsqueda de empleo a través de la web.

Capacitados
Además, el programa cuenta con una serie de portavoces entre los empresarios y líderes de opinión a través de Capacitados, nombre de una revista mensual, una web y un libro, tres soportes distintos en los que se ofrece, entre otros contenidos, el testimonio de Ferran Adriá, chef y propietario de El Bulli; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quienes narran cómo se han enfrentado durante un día a sus tareas profesionales simulando una discapacidad con la ayuda de una persona con experiencia. El documental está colgado en www.capacitados.org.

Buscando apoyos
El 24 de junio el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, dio a conocer a las universidades y escuelas de negocio los últimos datos en materia de creación de empleo en el sector social de la discapacidad, animando a los responsables de estos centros a ser embajadores del proyecto. “Estamos buscando adeptos a nuestra causa. Solos podemos hacer poco, necesitamos aliados que vayan llevando a sus campos de trabajo nuestros argumentarios”, subrayó.

Otros datos
• Destinatarios: El programa va dirigido a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además deben estar en situación de desempleo o mejora de empleo, cuando los candidatos se encuentren en una circunstancia laboral precaria.
• Formación a la carta: Los cursos de formación se imparten en diferentes modalidades: presencial, semipresencial o a distancia. También a través de plataformas de teleformación.
• Objeto de estudio: FSC Inserta realizará durante el programa diversos estudios, investigaciones y análisis.

0
Comentarios