fbpx

Lolo, un personaje para dinamizar las clases de los peques

Lolo está dentro del proyecto Magia en la escuela, que puso en marcha esta escuela infantil madrileña

Martes, 8 de junio de 2010
0

Había una vez una escuela llamada “Las Cumbres” en la que surgió la idea de crear el proyecto Magia y escuela, donde el protagonista es un personaje llamado Lolo, que transforma nuestra línea metodológica en una novedad tanto para las educadoras como para los niños y sus familias.
Este personaje ha sido nuestro eje globalizador y a partir de él hemos conseguido unificar nuestra programación para conseguir potenciar la fantasía y  expectación con que los niños perciben la vida, dándole una chispa de magia a la exploración, la investigación y los aprendizajes de los alumnos de esta edad adaptándonos a sus características evolutivas.
Lolo nos ha servido de referencia para poder enlazar nuestras programaciones y todas las actividades planificadas durante el presente curso de manera que cada una de ellas está asociada al personaje o a alguna vivencia suya. De este modo,  conseguimos una mayor motivación a la hora de organizar y planificar nuestro trabajo con propuestas novedosas.
Lolo nos ayuda a planificar la actividad diaria a través de un registro útil para unificar el trabajo de cada nivel secuenciando la programación día a día.
Lolo es un personaje mágico que vive en un cajón muy especial y del que sólo sale si mencionamos las palabras mágicas ‘tatatachán, tatatachán, que lolo salga ya’. En su cajón Lolo tiene cosas sorprendentes que irán variando en función de nuestra intención educativa –cuentos, objetos, marionetas, mensajes, etc.–.
Las funciones de Lolo con los niños son muy variadas ya que nos permite utilizarle para trabajar cualquier aspecto:
• Introducir una unidad didáctica.
• Presentar una actividad.
• Resolver conflictos.
• Enseñarnos hábitos.
• Compartir mimos y cariño.
• Premiar los logros y las buenas acciones.
Nuestro personaje potencia las relaciones entre el triángulo educativo que componen los niños, la familia y la escuela. Esto ha favorecido la implicación de las familias, ya que hemos comprobado que ha sido bastante más cercana y efectiva. Los cauces de comunicación entre el personaje y las familias son los siguientes:
• Carteles informativos.
• Mensajes individuales.
• Peticiones.
• Invitaciones.
• Fundamentalmente,  la información que reciben cada día de sus hijos.
Magia en la escuela  ha sido un proyecto creado con mucho entusiasmo y trabajo, en el que ha estado implicada toda la Comunidad Educativa del EI “Las Cumbres” y del que estamos recibiendo permanentemente la satisfacción de sus resultados por lo que estamos encantadas de compartirlo con todos vosotros.

Equipo educativo
EI “Las Cumbres” de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

0
Comentarios