fbpx

Los políticos ponen en peligro la Educación

Sheila Parra JiménezMartes, 1 de junio de 2010
0

En estos tiempos de crisis para todos, se hace especialmente necesario ayudar a los más necesitados. Por este motivo surge 1 Gol, proyecto de la Campaña Mundial por la Educación patrocinado por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA con el fin de promover un nuevo acuerdo entre los países más ricos y los más pobres.
A través de esta iniciativa, los países con mayor nivel adquisitivo incrementan su gasto en Educación básica en aquellos que no tienen las mismas posibilidades que ellos, mientras que estos últimos tienen que aumentar en un 20% el gasto de sus presupuestos nacionales en Educación.
Este programa se enmarca dentro de las actividades de sensibilización y movilización social de la Campaña Mundial por la Educación (CME), junto con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una semana de movilización ciudadana con el único objetivo de concienciar a la opinión pública y, en concreto, a los líderes políticos de la importancia que tiene garantizar una Educación de la que nadie esté excluido.

Copa Sudáfrica 2010
El escenario de esta campaña solidaria es un evento deportivo que se celebra en el continente africano, el Mundial de Fútbol 2010, que se vaticina como una gran oportunidad para que los políticos con más in fluencia del planeta logren llegar a un acuerdo común y dar prioridad a los temas relacionados con la Educación en los países en vías de desarrollo.
En el caso de que los gobiernos, que son los que deben encargarse de asegurar los derechos a todos los ciudadanos, no cooperen con esta iniciativa, 72 millones de niños y niñas dejarán de ser escolarizados en las escuelas de sus países.
En los últimos años, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se encuentra en stand by debido a la crisis financiera internacional. Esta recesión está provocando que los presupuestos de las naciones colaboradoras sean limitados, con lo cual no habrá dinero para contratar a profesores, comprar material educativo o invertir en infraestructuras.

Acción Mundial

España se ha caracterizado desde siempre por ser un país muy concienciado con la pobreza en el mundo y en materia de Educación siempre contribuye a la mejora cultural de los más necesitados. Sin embargo, este año el presidente Zapatero anunció la reducción de la ayuda después del acuerdo firmado sobre Educación en la Cumbre de Dakar en 2000. Por ese motivo, nace la Semana de la Acción Mundial por la Educación. Los puntos más interesantes de ésta son:
• Propuesta didáctica en la Semana Mundial sobre la Educación.En el portal www.cme-espana.org, en la sección de Materiales de SAME –siglas de la Semana de Acción Mundial por la Educación– aparecen actividades dirigidas a grupos de diferentes edades, desde infantil a personas adultas. Los usuarios también podrán conocer las noticias internacionales sobre Educación, además de lo que ocurre en nuestro país.
• Empresas de la coalición y colaboradoras. Organizaciones como Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas forman la Campaña Mundial por la Educación. Asimismo, son muchas las corporaciones  que participan en la SAME: la Fundación SM, Alboan o la Federación de Enseñanza de CCOO, entre otras.
1Gol por la Educación. En www.join1goal.org te puedes unir a la causa fácilmente.

10 Puntos clave
• Los países más ricos: están obligados a aportar una cuota equitativa necesaria para lograr la Educación para Todos. Deberán respaldar un plan mundial de coordinación para conseguir mejores resultados. Además, procurar que haya ayuda disponible para los principales gastos recurrentes de la educación: docentes, libros y escuelas, así como centrarse en aquellos países que se encuentran en situaciones difíciles, incluidos los países donde existen guerras y conflictos.
• Los países más pobres: deben asignar el 20 % de sus presupuestos a la Educación y, de esta cifra, el 10 % solamente a la enseñanza de Primaria. También suprimir los pagos escolares a las familias con pocos recursos y ayudar a los niños más desfavorecidos a que vayan a la escuela, con programas especiales como comedores escolares y subvenciones para el estudio. Asimismo, deberían formar y contratar a todos los docentes necesarios para alcanzar la Educación para Todos.

0