fbpx

Los Valores de BBVA viajan a Alcañiz

El CP “Emilio Díaz”, ganador aragonés del concurso 1.000 y 1 valores

Carlos MirabalMartes, 15 de junio de 2010
0

Cada alumno obtuvo como premio por haber ganado un ejemplar de la obra literaria El Principito. (Foto: C.M.)

Los alumnos de 1º de Primaria del CP “Emilio Díaz” de Alcañiz (Teruel) gozaron el pasado lunes 7 de junio de una jornada lúdico-educativa como reconocimiento por ser el centro ganador aragonés del concurso 1.000 y 1 valores dentro del programa educativo del BBVA Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas.
La mañana se dividió en dos partes: la exposición del trabajo de la clase y a la entrega de los premios, por un lado, y el partido de fútbol de los 1.000 y un valores, por otro.
Al empezar la jornada los 61 niños ganadores del concurso estaban nerviosos, ya que iban a ser premiados por su Cajonera de valores, un proyecto donde todos los valores que los alumnos consideraban importantes estaban representados de forma jerárquica en cada uno de los cajones de este mueble.
La jornada, dirigida por los monitores de PAU Education –empresa especializada en la elaboración de proyectos educativos– empezó con la audición del capítulo El Principito y el hombre de negocios de la obra El Principito, relato corto del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry que sirvió de apoyo a los alumnos para elaborar su proyecto. Tras la lectura, los chavales debatieron sobre las reflexiones a las que habían llegado como resultado de la actividad.
A continuación, Merche González, una de las profesoras de Primaria coordinadora de la actividad, explicó cómo  llevaron a cabo el póster durante las horas del Taller de Plástica: “Recogimos todos los valores que iban aportando los alumnos y luego debatimos entre todos cuáles eran los mas importantes”.
La Cajonera de valores es uno de los numerosos proyectos que el centro presentó al concurso –el resto se puede ver en www.adcemiliodiaz.blogspot.com–, siendo éste el premiado “para sorpresa de todos”, según manifestó la educadora, quien matizó: “Elegimos participar en este concurso porque no s pareció interesante y útil para el programa del curso pero jamás se nos pasó por la cabeza que íbamos a ganar. Es más, los niños de-
sarrollaron la actividad sin saber que participaban en un concurso”.
Una vez finalizada la exposición del proyecto, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcañiz, Cristina Biel, el director del BBVA en Aragón, Luis Borra, y el director del BBVA en Alcañiz, Santiago Segura, entregaron un ejemplar de El Principito a cada uno de los alumnos y un diploma a los tres profesores que coordinaron la actividad. Por su parte, Luis Borra manifestó durante la entrega: “Estoy encantado de entregar este premio porque sois los ganadores entre más de 130 centros de todo Aragón”.
Laura Rodríguez, coordinadora de PAU Education y responsable de Valores de futuro en la comunidad autónoma de Aragón, declaró a MAGISTERIO que “para garantizar la imparcialidad total en la votación se había ocultado la procedencia de los diferentes proyectos”. Además, Rodríguez expuso que “con este programa educativo impulsado por BBVA se pretende que el profesor no imponga los valores a los alumnos, sino que sean éstos los que fabriquen su propia escala de valores”.

El mejor gol: los valores

Después del recreo, los pequeños se acercaron al campo de fútbol de césped artificial colindante al centro escolar para jugar el partido de los 1.000 y 1 valores, un encuentro singular donde se jugaba con normas atípicas a las tradicionales del fútbol, ya que en este partido nadie ganaba y los goles per-dían importancia en beneficio de las buenas acciones, como por ejemplo, dar la mano al equipo rival antes del inicio del encuentro o ir a celebrar un gol con los compañeros.
El partido, que fue arbitrado por uno de los monitores de PAU Education, contó con la visita de dos jugadores del Alcañiz CF, quienes  firmaron el balón con el que se iba a jugar  y que fueron recibidos por todos los niños con gran alegría y entusiasmo. Además, los dos componentes de la plantilla alcañizana participaron en el partidillo y enseñaron a los pequeños las actitudes que de-bían seguir en el transcurso del encuentro.
Por último, la directora del CP “Emilio Díaz”, Mari Luz Pérez, manifestó su alegría por el galardón:“ Es un orgullo haber ganado porque no ha sido sólo un premio a nivel local, sino de ámbito autonómico, y también por el júbilo que conlleva obtener cualquier premio”.
Sobre la participación en este programa de BBVA, Pérez añadió: “Desde el primer ciclo hemos venido trabajando los valores en clase y este proyecto ha sido el colofón a todo un trabajo”.
Toda esta jornada ha quedado registrada en imágenes en el blog del centro http://almediodia.wordpress.com.

Otros datos
• El jurado de Aragón, coordinado por Laura Rodríguez, responsable de PAU Education, estuvo compuesto por: José Luis Soler, representante de la Consejería de Educación; Ángel Rivera, representante de BBVA, y María del Carmen Seijas, profesora del Colegio “Santa Ana” de Zaragoza.
• Los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir como ganador al CP “Emilio Díaz” por su Cajonera de valores fueron su originalidad, los materiales y especialmente la metáfora de poner los valores en cajones.
• Uno de los objetivos del programa Valores de futuro es que sean los propios profesores los que pongan en marcha la iniciativa en el aula. Por su parte, el BBVA facilita a los centros todo el material necesario para trabajar.
• Más de 500 personas, voluntarios del BBVA especializados en los contenidos del programa Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas han acudido a las clases que así lo solicitaron para desarrollar dinámicas participativas.
• Los proyectos ganadores de cada una de las comunidades autónomas están expuestos en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid.
Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas es uno de los numerosos proyectos que lleva a cabo el Grupo BBVA en materia de Educación dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

 

0
Comentarios