fbpx

Premiados los alcarreños que mejor uso hacen de la lengua castellana

La final del concurso se celebró el 6 de mayo en el “Brianda de Mendoza"

Carlos MirabalMartes, 8 de junio de 2010
0

El pasado 25 de mayo, se celebró la entrega de premios correspondiente a la V edición de los Juegos Lingüísticos de Guadalajara, organizados por la Asociación de Lingüistas Juan Valdés, en la residencia de estudiantes Los Guzmán, de la capital alcarreña.
Este certamen, que tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de la lengua española, prestigiar su correcto uso y recompensar el esfuerzo por aprenderla, ha contado con la participación de un total de 23 centros educativos en esta presente edición.
El acto de entrega de los premios fue dirigido por el coordinador de Deportes y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sanz, y asistieron a él Rafael Díaz, profesor de Lengua y uno de los organizadores de este evento, así como representantes de La Caixa y Caja de Guadalajara, entidades colaboradoras del evento. El fallo del jurado correspondiente a la final celebrada el pasado 6 de mayo en el IES “Brianda de Mendoza” dictaminó que los ganadores del primer al tercer premio de los V Juegos Lingüísticos de Guadalajara fueran:
• En la categoría de 1º y 2º de ESO: Cristina Alonso Hernández, del IES “Castilla”; Mario Cobos Maestre, del IES “Carmen Burgos de Seguí de Alovera”, y Antonio Rey Mato, del IES “Carmen Burgos de Seguí”.
• En la categoría de 3º y 4º de ESO: Carlos Saboya Bengoechea, del IES “Liceo Caracense”; Mario Tornero del Río , del Colegio “Santa Cruz”, y Rafael Colmenares Gil, del IES “Arcipreste de Hita de Azuqueca”.
• En la categoría de 1º de Bachillerato: Sonia Bilbao San Pedro, del IES “Arcipreste de Hita”; Abel Sopeña Rodríguez, del IES “Liceo Caracense”, y  César López García, del IES “José Luis Sampedro”.
Los premios que recibieron los ganadores en cada una de las categorías fueron:
• Primer clasificado: 125 euros, libros y diploma.
• Segundo clasificado: 100 euros, libros y diploma.
• Tercer clasificado: 75 euros, libros y diploma.
Este año como novedad la asociación obsequió a los centros participantes con una guía plurilingüe –rumano, búlgaro, ruso, chino, árabe,etc.– editada conjuntamente por la Universidad de Alcalá de Henares y la ONG Fitispos, en la que han trabajado dos compañeros asociados. Esta guía de conversación resuelve muchas de las preguntas y problemas que se le plantean a un alumno inmigrante cuando pisa por primera vez un centro educativo español y trae exiguos o nulos conocimientos de nuestra lengua.
Además, a los profesores que corrigieron las pruebas de los alumnos se les concedieron un crédito para el que era necesario de una ratio mínima de 15 estudiantes.
Los Juegos Lingüísticos se vienen celebrando desde el curso 2005-06, para poner a prueba los conocimientos de ortografía, morfosintaxis y la competencia léxico-semántica de los alumnos.
Las pruebas de otros años se pueden consultar en http://pagina.jccm.es/edu/cpr/azuqueca/Juegos%20def/convocatorias.html.

0
Comentarios