fbpx

Psicopatologías a debate en el CEU

Madrid acoge un encuentro para reflexionar sobre las psicopatologías en el entorno escolar

Carlos MirabalMartes, 22 de junio de 2010
0

La Universidad San Pablo CEU de Madrid celebró los pasados días 11 y 12 de junio el II Congreso Internacional de Orientación Psicoeducativa Escuela y Psicopatología en la Escuela Politécnica Superior del Campus Montepríncipe de la misma universidad.
El objetivo principal de este congreso fue el encuentro entre  profesionales de las universidades Católica Portuguesa de Oporto, Oberta de Cataluña y CEU, que se dedican al mundo de la docencia para reflexionar acerca de las psicopatologías en el entorno escolar.
El acto de apertura corrió a cargo de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien habló sobre algunas de las posibles soluciones ante las diferentes situaciones que viven los niños actualmente, matizando que “los niños no son ajenos a la vida de los padres, es decir, no son ajenos a los problemas de la sociedad”.
Una vez finalizada la inauguración empezaron las exposiciones por parte de los distintos profesionales del ámbito de la psicología educativa y la psicopedagogia. La primera ponencia, titulada La evaluación psicopatológica en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, vino de la mano de Amable Manuel Cima, director del Departamento de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, donde se extrajo la conclusión de que la integración de la evaluación psicopatológica en el proceso de estudio del alumno con Necesidades Educativas Especiales mejora su adaptación al contexto escolar. Además, Amable añadió que “optimiza las relaciones con sus profesores, compañeros y familia”.
Posteriormente se realizó la primera de las mesas redondas con el nombre TDAH: evaluación,diagnóstico e intervención en el ámbito educativo, moderada por Fernando Miralles, profesor de Psicología del CEU, en la que participaron las profesoras Carmen Valle, Vania Sousa y Ana Jiménez, quienes concluyeron que, para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el docente debe observar directamente y pedir ayuda a los psicólogos clínicos si el orientador no es especialista en el tema.
El sábado 12 tuvo lugar la segunda mesa redonda, Intervención en los Trastornos del Espectro Autista desde una perspectiva escolar. En este caso fue Pedro Luis Nieto, profesor de Psicología del CEU, el moderador del debate en el que participaron las especialistas en la materia Marina Jodra y Dolores Romero. En él se habló acerca los déficits variados sobre las llamadas funciones ejecutivas –capacidades de nivel superior que supervisan y controlan otras capacidades cerebrales más automáticas– y que se dan en las personas con autismo .  
Por su parte, el profesor Manuel Armayones, de la Universidad Oberta de Catalunya, dio la conferencia plenaria Estrategias para fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías entre los jóvenes: recursos para profesionales. Armayones dio varias recomendaciones y mostró algunos recursos útiles para que los chavales hagan un buen uso de las TIC.

Destacados
• Esta segunda edición se celebra después del éxito que tuvo el año pasado el I Congreso Internacional de Orientación Psicoeducativa, bajo el lema Motivación en el aula y fracaso escolar.
• El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, dijo que, “aunque tener a los niños entretenidos enfrente del televisor o del ordenador es lo más fácil, no es lo mejor”. Por lo tanto, concluyó: “Los padres deben controlar qué hacen sus hijos en el mundo virtual”.
• El profesor de Psicología del CEU, Amable Manuel Cima, organizó para este II Congreso un taller práctico titulado La evaluación de la personalidad en los dictámenes de escolarización y las adaptaciones curriculares individuales.
• La profesora de la Universidad Católica Portuguesa, Luisa Campos, presentó su estudio piloto UPA hace la diferencia. Acciones de sensibilización pro-salud mental, del que se puede conocer más en  la web http://upainforma.encontrarse.pt.
• En la mesa redonda TDAH: evaluación, diagnóstico e intervención en el ámbito educativo se insistió en la importancia del deber del profesor de seguir guías fáciles y concretas según las conductas de los niños, guías que deben ser proporcionadas por los orientadores de los centros.
• El doctor Fernando Miralles habló sobre la eficacia de los tratamientos de la ansiedad ante los exámenes  en su conferencia Ansiedad en los procesos de evaluación.

0
Comentarios