fbpx

Retos deportivos que buscan la inclusión

Laura Gómez LamaMartes, 8 de junio de 2010
0

El pasado 24 de marzo la concejala de Educación de Pozuelo de Alarcón, María Jesús Castillo, acompañada de Jesús Jiménez, director del CEIP “Las Acacias” de este municipio madrileño, asistió a la inauguración de las actividades de deporte adaptado programadas para la  II edición de los Juegos Paralímpicos que organiza este centro, en colaboración con la Fundación También.
Para este evento, se instaló en la pista deportiva del CEIP:
• Un circuito de bicicletas adaptadas.
• Una canasta de baloncesto en silla de ruedas.
• Un campo de bádminton en silla.
• Un juego de bolas de boccia –un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Es similar a la petanca–.
• El Goal Ball –único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. Participan dos equipos de tres jugadores cada uno y se juega con una pelota que lleva cascabeles en su interior, por lo que el sentido auditivo es el que detecta la trayectoria de la pelota en juego–.
• Juego de la rana  y de la flor.
A diferencia de cualquier otro día, en esta ocasión los niños y niñas practicaron deportes con las dificultades propias de una persona discapacitada. Además, se impartieron charlas en las que deportistas con alguna discapacidad explicaron a los niños su experiencia, así como hicieron algunas aportaciones  sobre la práctica del deporte para el desarrollo personal.
¿Por qué este centro decidió llevar acabo esta experiencia el año pasado? Pues porque el CEIP “Las Acacias”–que cumple este curso 2009-2010 25 años– cuenta con alumnos con discapacidad motórica y surgió la necesidad de reforzar la sensibilización de la comunidad educativa hacia las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria estos alumnos. Por otra parte, al compartir su experiencia, estos chavales aumentan su autoestima, tal y como lo constata la Fundación También.

Más deporte en verano
Que el deporte mejora la autoestima de las personas con discapacidad no es ningún secreto para la Fundación Deporte y Desafío, quien inicia estos días la temporada de campamentos de verano en el albergue de Sierra de Ayllón, en Fresno de Cantespino (Segovia).
En estos campamentos, 20 chicos y chicas con distintas discapacidades acompañados de  sus familiares y/o voluntarios de distintos retos deportivos : escalada, tirolina, tiro con arco, hípica, piragüismo y natación.
El objetivo es facilitar un periodo de interactuación entre personas con y sin discapacidad que consiguen dotar de motivación a los participantes para que superen sus posibles barreras, fomentando en ellos actitudes y capacidades sociales.
Los campamentos multiaventura contarán con siete fechas de celebración de junio a octubre.

0