fbpx

La razón más aducida por los adolescentes para el uso de las redes sociales es mantener el contacto con amigos, cerca del 80%

La elevada utilización de las redes por parte de los adolescentes encuestados impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento escolar
Viernes, 16 de julio de 2010
0

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha presentado en Madrid su informe “Generación 2.0”, basado en 7.000 entrevistas realizadas a adolescentes en todas las comunidades autónomas de nuestro país. Adolfo Sánchez Burón, Vicerrector de Investigación de la UCJC, fue el encargado de desgranar los resultados que arrojaron los datos recogidos sobre el comportamiento de los adolescentes españoles en las redes sociales. Le acompañaron en la presentación el director general de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Sebastián Muriel, y el director de comunicación de la red social Tuenti, Ícaro Moyano.

El informe Generación 2.0 demuestra que la utilización de las redes está muy extendida en la población de adolescentes españoles, llegando a un 78% de la muestra analizada los que reconocen utilizarlas. Además, el grupo de mujeres las utiliza en mayor medida (81,6%) que el grupo de varones (74,4%). Uno de los datos que más llama la atención es la tremenda expansión de esta herramienta de la web 2.0, en una inmensa mayoría gracias al boca-oído. Las redes están ganando terreno a otro tipo de herramientas que fueron hegemónicas entre los adolescentes, como es el caso del MSN Messenger, para mantener el contacto con las amistades agregadas. En menor medida se usan otro tipo de herramientas para subir vídeos, juegos online, utilización de blogs, chats y foros, y las webs de contenidos académicos.

Tuenti, la red social de los adolescentes españoles

No por conocida, la noticia de que Tuenti continúa siendo la red social más usada por los adolescentes españoles sorprende por segundo año consecutivo, ya que mantiene e incluso aumenta sus números con respecto al informe del año pasado. El 80% de los encuestados la define como su preferida, aunque existen ciertas diferencias por comunidades: Por ejemplo, en Cataluña Facebook gana claramente la partida (75,2%), seguida de Fotolog (15%) y, en tercer lugar, Tuenti (5,1%).

La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, mientras que lo mantienen en activo un 85,2%. En segundo lugar aparece Facebook, en la cual han insertado el perfil un 50,5% de los usuarios de estas redes, manteniéndola activa un 44,3% del total. Lo más frecuente entre los adolescentes es haber introducido su perfil en una o dos redes sociales (48% y 33%) y mantener activas también una (57%) ó 2 redes (35%).

La razón más aducida por los adolescentes para el uso de las redes sociales es mantener el contacto con amigos (cerca del 80%), más lejos aparece otra razón social: “saber de gente con la que no se tiene relación habitual”. De esta manera se observa la finalidad relacional de este tipo de herramientas.

Las relaciones sociales en las redes

A estas edades, la gran mayoría tiene más de 100 contactos (65%) en sus redes, aspecto característico del periodo evolutivo en el que nos encontramos, en el que buscan formar grandes grupos de amigos.

Los contactos incluidos están referidos fundamentalmente a amigos con los que se mantiene una relación habitual externa a las redes, y a amigos con los que no se tiene dicha relación habitual, ya sea por vivir en otras ciudades o en los mismos municipios pero sin posibilidad de verse a menudo. En mucha menor medida se incluyen “Gente desconocida” (6,8%).

De ese 6,8% original, que incluye en sus redes contactos con desconocidos sólo un 8% había quedado con un desconocido a través de Internet. El 72%, la calificó como positiva, mientras que el restante 28% indicó una valoración negativa. Estos resultados posiblemente den respuesta a que estas personas aunque desconocidas podrían ser referenciadas directamente por algún amigo.

Los mitos relacionados con las redes sociales

Desde su nacimiento, una serie de mitos han ido asociados a las nuevas herramientas que proporcionaba la red social. Uno de ellos, por ejemplo, era la suposición de que la utilización de las redes sociales influía negativamente en el proceso educativo de los adolescentes. El informe Generación 2.0 demuestra que el rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales, posiblemente debido a la elevada utilización de las redes por parte de toda la muestra, lo que impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento.

Por otro lado, la utilización de una forma incorrecta de los mecanismos de seguridad por parte de los adolescentes en las rede sociales era también una constante muy extendida, sobre todo en el público adulto. En el informe puede constatarse como Un elevado porcentaje está concienciado con la posibilidad de que su privacidad pueda correr peligro en las redes (59%). De este original 59%, el 62% además manifiesta cierta preocupación. Pero de la muestra total que emplea redes sociales, el 73% pone en práctica estrategias para proteger su privacidad. Algunas de las decisiones tomadas para protegerse son: aceptar sólo gente conocida, no publicar datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar contraseñas o usar un pseudónimo.

Igualmente, perciben poca influencia de las redes sobre sus relaciones, aunque afirman que pueden tener un efecto positivo al mejorar sus relaciones con otras personas y, en menor medida, ayudándoles a saber lo que ocurre entre sus amistades. En la misma dirección de las preguntas anteriores, no perciben gran influencia sobre sus relaciones familiares, aunque en alguna medida sí reconocen que sus padres se han quejado por el tiempo que pasan conectados a las redes sociales.

Por último, a las preguntas sobre aspectos generales de influencia de las redes e Internet en la vida de los adolescentes, las respuestas van en la misma dirección, aunque reconocen una cierta tendencia a perder la noción del tiempo cuando se conectan a Internet.

El informe Generación 2.0 sobre los hábitos de los adolescentes en las redes sociales, elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, cumple de esta manera su segunda edición, ampliando el universo de la muestra a todo el territorio nacional, con casi 7.000 entrevistas realizadas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. El propio vicerrector de Investigación de la UCJC, Adolfo Sánchez Burón, reconoce que el estudio “ha adquirido un volumen que nos permitirá hacer un seguimiento anual sobre la evolución de los hábitos que los más jóvenes siguen en las redes sociales”, siendo ya uno de los materiales de consulta de referencia para investigadores y periodistas que realizan trabajos sobre esta materia.

0