fbpx

Nueve de cada 10 estudiantes que abandonan la ESO son repetidores

Los autores de un estudio financiado por La Caixa atribuyen a la rigidez del sistema el hecho de que se presente el Bachillerato como mejor opción, cuando concentra una mayor tasa de abandonos prematuros en comparación con los ciclos formativos de Grado Medio.

Martes, 31 de agosto de 2010
0

El estudio analiza 850 expedientes de casos de abandono.

Los autores del informe Fracaso y abandono escolar en España, de la Fundación La Caixa, concluyen que el abandono escolar prematuro no es una decisión puntual del estudiante, sino un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el problema se manifieste. Esta desafección de los alumnos se demuestra en forma de problemas disciplinarios, absentismo, bajas calificaciones o asignaturas a las que no se presentan.

El estudio revela que la repetición de curso es muy frecuente entre los estudiantes que abandonan antes de conseguir la titulación mínima obligatoria: el 88 % de ellos había repetido curso alguna vez. De hecho, a los 10 años, uno de cada diez niños ya no asiste al curso que les corresponde por su edad, y el 16 % ya acumula algún retraso. Además, no presentarse a las asignaturas aparece como un comportamiento muy común entre los estudiantes que acaban abandonando. Por ejemplo, los alumnos de último curso de la ESO que abandonan no se presentan, como promedio, a un 46 % de las asignaturas en las que estaban matriculados.

Por otro lado, el 91 % de los 856 expedientes analizados por los autores, correspondientes a los alumnos que abandonan, recogen faltas de asistencia no justificadas. El número de faltas es, además, muy alto. Por ejemplo, los estudiantes que abandonan en el primer ciclo de la ESO presentan un promedio de 225 faltas de asistencia (horas) no justificadas en su último año de asistencia a la escuela.

Otra de las conclusiones del estudio elaborado por Mariano Fernández Enguita es que sólo un 28 % de los estudiantes que abandonan presenta problemas disciplinarios serios. Estos problemas se concentran entre los que abandonan antes. El 60 % de los estudiantes que abandonan en el primer ciclo de la ESO tiene o ha tenido problemas de disciplina. Todos estos indicadores se manifiestan y se acumulan durante todas las fases educativas de la Primaria y la Secundaria, aunque el proceso del fracaso escolar se acentúa en la ESO, cuando legalmente los estudiantes pueden abandonar los estudios (a partir de los 16 años).

El informe pone de manifiesto también que en la escuela pública el paso a la ESO implica un cambio de centro que conlleva un cambio en la relación con el profesor, que en el instituto se limita a preocuparse por su asignatura y no tiene en cuenta la realidad total de cada alumno, lo que aumenta el riesgo de desenganche de la escuela. Actualmente, el 31 % de alumnos españoles no consigue la titulación mínima obligatoria. Y la situación empeora: desde que se implantó la reforma educativa en el curso 1999-2000 ha bajado un 4,2 % el porcentaje de los que consiguen el título.

Descarga el informe completo en PDF

0