fbpx

Ceapa pide que no se obligue a comprar ‘cuadernillos’

Rodrigo SantodomingoMartes, 21 de septiembre de 2010
0

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha solicitado a las administraciones educativas de toda España que prohiban a sus centros dependientes obligar a los alumnos a comprar cuadernillos de ejercicios, un extra de principio de curso con un “coste muy elevado” para las familias, según denunció en una reciente rueda de prensa el presidente de la organización, Pedro Rascón.

En este sentido, Rascón alabó la decisión de la Junta de Andalucía de limitar el encargo de este tipo de material escolar por parte del profesorado, que en ningún caso podrá tener carácter obligatorio en dicha región.

La nueva demanda se enmarca dentro de la campaña a favor de la gratuidad de los libros de texto con la que Ceapa suele arrancar el nuevo curso desde hace unos años. El objetivo común es, recordó Rascón, “cumplir con el derecho constitucional a una Educación gratuita”.

La confederación ha publicado recientemente una nueva edición de su tradicional estudio comparativo sobre las diferentes estrategias empleadas por las comunidades autónomas a la hora de financiaciar total o parcialmente los libros de texto.

Rascón destacó que sólo Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja cuentan en la actualidad con programas de gratuidad integrales. No obstante, también Navarra, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Baleares caminan en la misma dirección, y se espera que en dos o tres años consigan que la adquisición de manuales deje de suponer desembolso alguno para las familias.

Al otro lado del espectro se sitúa Galicia, que, según los datos suministrados por Ceapa, suspendió el pasado año su programa de gratuidad bajo el argumento, señaló Rascón, de la “coyuntura económica”.

Préstamo
Para la confederación, el modelo de “préstamo e utilización” de libros “es el más adecuado para la eficiencia de los recursos públicos”, y además “promueve entre los alumnos el sentido de la responsabilidad colectiva y del compañerismo, al tener que ser cuidadosos con los libros que el año siguiente han de utilizar otros alumnos”.

Además del modelo de préstamo, algunas comunidades han emprendido en los últimos años iniciativas para financiar la compra de nuevos libros todos los cursos. Es el modelo preferido por los editores, que defienden el derecho de los alumnos a tener los materiales en propiedad.

  • Otras demandas de Ceapa
  • Jornada escolar

La confederación ha exigido que se paralice la expansión de la jornada escolar continua (o continuada, como prefieren llamarla sus defensores) que se está produciendo en muchas comunidades. En su opinión, se trata de una opción “que no se sustenta sobre razones pedagógicas sino laborales del profesorado, y obliga a muchos padres y madres, en jornada laboral, a dejar a los hijos e hijas solos por la tarde o con la compañía de la televisión”.

  • Calendario

Ceapa aspira a que el curso académico arranque la primera semana de septiembre y finalice la última de junio. El motivo es que “unas vacaciones estivales excesivamente largas, como las que existen en la actualidad, desmotivan al alumnado, perjudican su rendimiento académico y fuerzan a muchas familias a buscar soluciones educativas y de ocio en el tiempo libre en función de su nivel de renta, lo que crea desigualdades sociales”.

  • Centros abiertos 12 horas

Otra vieja reivindicación de Ceapa. La confederación quiere que los centros educativos públicos permanezcan abiertos 12 horas al día, siete días a la semana y 11 meses al año para “desarrollar actividades no lectivas y ser utilizados por las asociaciones y organismos del barrio o municipio” y, de esta forma, ayudar a los padres a conciliar su vida familiar y laboral.

0
Comentarios