fbpx

El Ministerio propone agrupar a los mejores y peores estudiantes

El plan será fuera del horario escolar para estimular a los alumnos mejores

Miércoles, 15 de septiembre de 2010
0

Miguel Soler hizo el anuncio del plan en los cursos de verano de la UIMP. (Foto: UIMP)

Dentro de su preocupación por potenciar a los mejores alumnos y rescatar a los peores del fracaso escolar y el abandono temprano, el Ministerio ha propuesto a la Comisión General de Educación, organismo que reúne a los directores general de Educación de las comunidades y a los responsables del Ministerio, un plan para reagrupar a los alumnos más destacados y a los de mayores dificultades fuera del horario escolar.
En el caso de los primeros, los grupos se dedicarán a realizar proyectos de todo tipo y no a tareas específicamente curriculares. El Ministerio de Educación presentó el miércoles 2 de septiembre este plan con el que se pretenden potenciar las “competencias” de los alumnos “sobresalientes”. Además, el director general Miguel Soler, dio a conocer en Santander el 30 de agosto, que el plan también incluiría a los alumnos modestos.
Efectivamente, el Ministerio de Educación presentó en la reunión con directores generales de las distintas comunidades el  plan dedicado a la excelencia y a la recuperación de alumnos con menos nivel escolar. Según el Ministerio, “los estudiantes que tengan mejor expediente se reunirán en grupos fuera del horario escolar en los que se tratará de mejorar sus capacidades”.
Así lo declaró en Santander el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, en la inauguración de los Cursos de formación del profesorado de educación Infantil y Primaria que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participó el secretario general de la institución académica, José Blázquez.
En su intervención, Soler aseguró que, según estudios internacionales como PISA, España tiene “problemas” con los estudiantes ubicados “en los dos extremos”, tanto los que “no llegan” a adquirir las competencias imprescindibles como aquellos que tienen mejores resultados. “No estamos hablando de alumnos superdotados, sino de jóvenes que sacan sobresaliente en todas o en varias materias del currículo escolar”, matizó.

También para los malos
Este plan que el Ministerio de Educación ultima con las comunidades autónomas –es necesario contar con su aprobación– para que los alumnos destacados puedan incorporarse a proyectos fuera de las aulas también se realiza con los alumnos menos aventajados, lo cual, según Soler, “no se contrapone”.
Soler explicó que en la Comisión General de Educación también se abordarían otras actuaciones para la “mejora del rendimiento escolar” de todo el alumnado, a través de planes como Educa3 o los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
El director general de FP también aseguró que propondría establecer “contratos programa con los centros educativos” para obtener una “mejora del éxito escolar”, así como medidas que permitan modernizar el sistema educativo, como continuar con la generalización de la escuela 2.0, plataformas de orientación al profesorado o programas de Formación Profesional que fomentasen el movimiento interterritorial. El contrato-programa es un documento en el que se formaliza un marco de relaciones en que se concretan los compromisos y las contrapartidas de las partes y en que se incluye el sistema de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las cláusulas establecidas y su sistema de revisión, a lo largo de un plazo de tiempo determinado.
“Con todas estas acciones queremos contribuir a seguir trabajando, con Pacto o sin él, por la mejora de los objetivos educativos para la década”, apostilló Soler, quien insistió en que había que “caminar en esa dirección”. En los próximos días se reunirá la Conferencia Sectorial de consejeros para dar el visto bueno al plan, para introducir modificaciones o, en su caso, suprimir el plan presentado.
Por su parte, el secretario general de la UIMP, José Blázquez, destacó la importancia de los cursos de formación del profesorado y consideró “fundamental” que los maestros “sienten las bases educativas” para conseguir que en España la sociedad “pase de la economía del ladrillo a la economía del conocimiento”.

0