fbpx

El nuevo curso se inicia con más alumnos y gran aumento de la FP

El curso escolar 2010-11, el décimo segundo que gestiona el Gobierno de La Rioja, comenzó el miércoles día 8 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

El 13 de septiembre empezaron las clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Educación de Adultos y de los Estudios Superiores de Diseño. Por su parte, los Conservatorios de Música y las Escuelas Oficiales de Idiomas las iniciarán el día 27.
Sonia BarradoMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

Las clases finalizarán el 24 de junio de 2011 en todos los niveles.

El número total de alumnos en el inicio de curso en enseñanzas de régimen general (sin contar los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Conservatorios de Música y la Educación de Adultos), una vez finalizado el periodo de matriculación, es de 48.344.

En total, hay 1.079 alumnos más, lo que supone un aumento del 2,2% con respecto al curso pasado. Este dato revela que el número de alumnos vuelve a crecer y lo hace a un ritmo similar al de cursos anteriores. La contención del aumento del número de alumnos del inicio del 2009-10, con un crecimiento de 1,5%, no se repite en este recién iniciado periodo. De nuevo, se registra en La Rioja un aumento de alumnado importante.

Repunte en Secundaria

Por etapas, sobresale el repunte en Secundaria no obligatoria. A su vez, en Formación Profesional se ha recabado un considerable aumento de alumnado. En concreto, un 4,13% en los Ciclos de Grado Superior, un 19,2% en los Programas de Cualificación Inicial Profesional (PCPI), y un 10,8% más en los grupos de preparación a pruebas de acceso a los ciclos, tanto de Grado Medio como Superior.

Estos datos son definitivos en Infantil y Primaria. En el resto de niveles está pendiente el plazo extraordinario de matriculaciones de septiembre, aunque la previsión es que varíe muy poco.

Durante el periodo extraordinario de matriculaciones, del 1 al 15 de julio, y en otro posterior, del 16 al 31, se tramitaron 794 peticiones de escolarización o cambio de centro, lo que supone un 11,5% más que el año pasado.

En este plazo extraordinario, de los alumnos que solicitaron plaza escolar 231 eran extranjeros, un 30% más que el año pasado.

El número total de alumnos de nacionalidad extranjera escolarizados en La Rioja al comienzo del presente curso es de 7.948 (un 16,3 %) de los estudiantes de régimen general. En concreto, son 328 alumnos más de los que estaban matriculados en septiembre de 2009.

Incremento en el número de profesores

Para cubrir las necesidades educativas de los centros, este curso aumentarán los docentes en La Rioja en más de 30, número que se definirá cuando finalice la matriculación extraordinaria de Bachillerato y FP. Es destacable que el 25% de los maestros en centros de Infantil y Primaria se dedican al apoyo de tutores, fundamentalmente para atender a la diversidad del alumnado. El incremento de profesores se dedicará también al crecimiento de grupos, con mayor incidencia en FP y, en particular, a los nuevos grupos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y a los grupos preparatorios para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. La estabilidad en el empleo se concreta con 92 plazas de profesores de Secundaria, Artes Plásticas y Diseño, Escuelas de Idiomas y Música y Artes Escénicas, que han superado el procedimiento de concurso y oposición. Estas plazas, junto a las 207 del año anterior, suponen la dotación a los centros públicos de profesorado con puesto que dará mayor continuidad a los colegios. Además, se han adjudicado 835 vacantes a destinos provisionales para profesores cuyo centro no es el definitivo.

0
Comentarios