fbpx

El PP cree que la jornada continua encubre una reducción de gasto

A partir del 2011-12, los colegios de Educación Infantil y Primaria podrán tener jornada continua, siempre y cuando el proyecto que presenten sea aprobado por la Consejería y cuente con el respaldo de al menos el 70 por ciento de los padres según una Orden publicada el pasado 23 de agosto. Mientras los sindicatos están de acuerdo con la medida, los padres ya han manifestado su oposición ya que la jornada de mañana plantea problemas en torno a las actvidades extraescolares y el comedor.

Redacción-comunidadesMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

El portavoz de Educación del PP, José Antonio Cagigas, criticó la reducción de profesores planteada para este curso, el hecho de que se vayan a quitar las licencias de estudio para el profesorado, la supresión de las ayudas generalizadas para libros de texto, que no se plantee para el nuevo año académico ninguna reforma en profundidad y el “ahorro del gasto que llevará aparejado el impulso de la jornada continua”.

“El horario continuado en los centros escolares no debe suponer en ningún caso la supresión de comedores o transporte escolar, ni de actividades extraescolares por la tarde. Ello acarrearía un ahorro del gasto educativo que va en detrimento de las familias con más dificultades”, señaló Cagigas.

El diputado regional señaló que el Gobierno regional tiene un modelo agotado y que hay que acometer una reforma estructural de la Formación Profesional, reducir el fracaso escolar, fomentar el aprendizaje del inglés y potenciar la inserción laboral de los estudiantes a través de prácticas en empresas.

Cagigas afirmó en rueda de prensa que el proyecto educativo de la región está agotado y en retroceso por lo que el Partido Popular propone una serie de reformas y medidas orientadas a resolver cuestiones puntuales y para las que la inversión en esta materia debería crecer de forma moderada.

Aunque reconoció que bien planteada, la jornada continua puede ser muy positiva, “lo cierto es que al margen de esta iniciativa, no se ha planteado ninguna reforma en profundidad. El proyecto educativo de la región está agotado, sin ideas nuevas, y en vez de avanzar, se va a retroceder”, insistió.

El diputado explicó la alternativa del Partido Popular, que pretende mejorar el sistema educativo, aumentando de forma moderada el presupuesto. “Se trata de priorizar la inversión. Sin una empresa pública podemos vivir perfectamente, incluso mejor. Todas las políticas deben estar orientadas a fomentar el empleo”, añadió.

“Hay que cambiar el modelo de organización de la Formación Profesional, que debería estructurarse en grandes centros comarcales en los que se impartan muchos ciclos”, señaló también.

En cuanto al fracaso escolar “la única solución –dijo– es darles una atención individualizada, y no repetir curso, ya que la mayoría de los que repiten terminan fracasando”.

La enseñanza del inglés debe ser prioritaria, “lo que debe comenzar en las aulas de Infantil y continuar de abajo para arriba, hasta llegar a todos los cursos y ciclos superiores. Pero deben impartir las clases profesores de inglés, que son los que saben”.

Finalmente, también se debe potenciar la inserción laboral de los titulados universitarios, que tienen grandes dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. “El Gobierno debe establecer convenios de colaboración con las empresas para que éstas promuevan prácticas de formación para los estudiantes”, concluyó Cagigas.

0
Comentarios