fbpx

El proyecto Gauss ofrece recursos matemáticos para trabajar en clase

La propuesta quiere que el aprendizaje sea más entretenido y participativo.

César MontalvoMiércoles, 15 de septiembre de 2010
0

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) ha puesto en marcha el proyecto Gauss con el que se proporciona a profesores y alumnos una gran cantidad de ítems didácticos y applets –animaciones interactivas– que tratan de cubrir todos los contenidos de Matemáticas en los niveles educativos del programa impulsado por el Ministerio de Educación Escuela 2.0. De esta manera todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO podrán utilizar estos elementos tanto en la pizarra digital del aula como en los ordenadores personal de cada estudiante.

Matemáticas asequibles
El objetivo del proyecto Gauss es proporcionar a docentes y jóvenes los recursos necesarios para que el proceso de enseñanza–aprendizaje se realice de una forma más entretenida, diferente y creativa. Con ello se pretende dar un nuevo enfoque a las matemáticas, promoviendo la participación activa de los estudiantes y convirtiendo las aulas en lugares donde todos colaboren.

En la página web http://recursostic.educacion.es/gauss/web el usuario puede utilizar los materiales didácticos en línea o descargarlos a su propio equipo. Este software ha sido elaborado por el matemático y profesor de la Universidad de Linz (Austria) Markus Hohenwarter, en colaboración con un equipo internacional de
desarrolladores para la enseñanza de matemática escolar. Hohenwarter es, además, el creador del software GeoGebra (www.geogebra.org), base del proyecto Gauss.

Recursos didácticos
La gran mayoría de los materiales creados por GeoGebra para la iniciativa Gauss contienen una breve introducción con instrucciones y un cuestionario especialmente diseñado para que los estudiantes respondan con la ayuda de la aplicación.

Geometría, álgebra, cálculo, funciones o estadística son algunas de las ramas matemáticas que pueden ser explicadas de forma participativa gracias a la propuesta.

Los materiales ofrecidos están divididos en función del curso académico de Primaria o ESO, aunque pueden ser usados en función del nivel.

Experimentación
Con el fin de ayudar a los docentes a la incorporación de las TIC en las aulas el ITE creó en 2005 el proyecto EDA –Experimentación DidácTICa en el Aula–. Éste busca que sean los profesores los que detecten las ventajas y los inconvenientes de utilizar las nuevas tecnologías, tratando de encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje.

Para poder participar los docentes trabajan con materiales digitales durante al menos dos meses, tiempo en el que cuentan con asesoramiento tutorial para los aspectos metodológicos y técnicos específicos.

El primer año EDA contó con la participación de 26 profesores andaluces de Matemáticas. El pasado curso la cifra total fue de 237 docentes de Matemáticas, Física e Inglés de las seis comunidades autónomas colaboradoras.

Los resultados del proyecto de experimentación han sido muy positivos, ya que la mayoría de los participantes considera que ha adquirido nuevas estrategias para la utilización de las TIC en el aula. Además los profesores han ayudado a ir mejorando las aplicaciones corrigiendo así errores previos de diseño.

0
Comentarios