fbpx

Esperanza Aguirre anuncia pizarras digitales en todos los colegios

El pasado día 13 tuvo lugar la inauguración oficial del curso escolar en la Comunidad de Madrid, que este año fue en el Colegio “Ciudad de Roma”, en Madrid.
Laura del PozoMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

Como viene siendo habitual, en el acto se dieron cita los principales responsables y representantes de la comunidad educativa regional, desde el presidente del Consejo Escolar, Francisco López Rupérez, hasta el Defensor del Menor, Arturo Canalda, pasando por los secretarios regionales de los principales sindicatos, los representantes de las patronales de la enseñanza y miembros del Gobierno y la oposición.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, recordó en su discurso de inauguración que éste es el curso en el que se pondrá en marcha la Ley de Autoridad Docente, destacó la entrada en funcionamiento de los primeros 32 institutos bilingües, que se sumarán a los 242 centros públicos de Primaria que ya forman parte del plan, “extendiendo la formación en español e inglés a los alumnos de Secundaria”, y anunció la implantación de pizarras digitales en todos los centros públicos de Primaria y Educación Especial de la región.

La Comunidad de Madrid instalará dos pizarras digitales por colegio con el objetivo de que profesores y alumnos se puedan beneficiar de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En total 964 CEIP y CEE disfrutarán de una de las 1.874 pizarras que el Gobierno regional ha adquirido de cara al curso 2010-11. La inversión destinada a este fin, según informaron fuentes de la Consejería de Educación, será de 5,8 millones de euros.

Para finalizar, Aguirre constató la entrada en funcionamiento de los primeros 15 institutos de innovación tecnológica, un proyecto experimental con el que se implantará el ordenador como herramienta de uso normal en el aula.

Sube la Pública

El curso escolar 2010-11, más que cualquier otro curso, ha comenzado marcado por la crisis. El elevado número de parados y las políticas de austeridad puestas en marcha por las empresas salpican a la economía doméstica, obligando a las familias a prescindir de ciertos lujos. En materia educativa este ajuste de cinturones se ha visto traducido en un aumento de la matriculación en la escuela pública y concertada, en detrimento de la privada. La consejera de Educación, Lucía Figar, explicaba que esta tendencia se debe tanto a la situación de muchas familias, “que tienen alguno de su miembros en el paro”, como al atractivo de los centros públicos bilingües, “que han llevado a muchos padres a matricular a sus hijos en la red pública”.

Así, un total de 1.100.081 estudiantes han comenzado su formación en un centro de la región, lo que supone un crecimiento del 1,44% respecto al 2009-10. De ellos, el 59,85% se han matriculado en un centro público, incrementándose en 12.632 alumnos el número de escolarizados; el 27,49% irán a un concertado, casi 5.000 menores más, y 12,17% acudirán a un privado, 1.960 menos. En cuanto a los alumnos por etapa educativa, la consejera de Educación apuntaba a una subida en las matriculaciones en Infantil –2.580 más–, Primaria –12.149 más– y Formación Profesional, que experimenta un incremento en el número de inscripciones del 3,77%. Bachillerato registra datos ligeramente superiores al pasado curso, mientras que Secundaria Obligatoria desciende un 0,29%.

Y bajan los inmigrantes

Otro aspecto que ha variado sensiblemente dentro del sistema educativo madrileño es el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en el mismo. Según datos facilitados por Educación, el número de estudiantes extranjeros sobre el total será del 14%, frente al 14,3% del año pasado.

Este curso 2010-11 la Co­munidad de Madrid contará con 74 nuevas infraestructuras educativas que permitirán incrementar en 12.000 puestos escolares la oferta educativa.

0
Comentarios