fbpx

Estudio personalizado con una solución educativa en modo cloud computing

Los alumnos pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar

Zaida Pérez de ArandaMiércoles, 22 de septiembre de 2010
0

Con la plataforma, los alumnos acceden a un puesto de estudio personalizado. (Foto: Magisterio)

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de su Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), e IBM han puesto en marcha una solución educativa en modo cloud computing, que ya ha sido utilizada en los Packs de Verano que el CITA organiza para niños de entre 7 y 13 años en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: el alumno, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, puede entrar en un sitio web en el que se le asigna de forma automática un ordenador virtual –que físicamente está ubicado en un centro de proceso de datos independiente– y desde el que tendrá acceso a todas las aplicaciones y contenidos del campus virtual.

Esta solución, al no estar ligada a un dispositivo tecnológico específico, como, por ejemplo, los ordenadores portátiles, proporciona mayor flexibilidad a los alumnos, ya que pueden acceder a la plataforma desde cualquier lugar y allí encontrar un puesto de estudio personalizado que incluye no sólo las herramientas de estudio habituales, sino también la posibilidad de crear contenidos y colaborar con el resto de usuarios a través de redes sociales, comunidades (wikis y blogs), conferencias web/vídeo y herramientas para la comunicación de los alumnos a través de voz y vídeo.

Dos pantallas
Con esta plataforma, el profesor cuenta con un modelo que facilita su capacidad de enseñar y evita las interrupciones que surgen por la necesidad de resolver cuestiones técnicas originadas en los dispositivos de acceso. De hecho, si hay alguna incidencia con el puesto de trabajo virtual de un alumno, tan sólo hay que volver a acceder al sitio web para que el sistema le asigne de forma automática otra máquina virtual, de forma instantánea y sin que haya una pérdida de datos. Además, el docente puede apoyarse en las TIC para cambiar la forma de impartir clase, de modo que, por ejemplo, puede contar con dos pantallas: la propia y otra en la que podrá visualizar la de uno de los alumnos o la de todos los estudiantes a la vez. También podrá utilizar pizarras digitales y decidir en tiempo real a qué contenidos pueden acceder los alumnos.

0
Comentarios