fbpx

La OEI y el BBVA firman un acuerdo para impulsar la Educación en Iberoamérica

El convenio prevé ayudar a más de ocho millones de jóvenes estudiantes.

César MontalvoMiércoles, 22 de septiembre de 2010
0

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y el presidente de BBVA, Francisco González, suscribieron el pasado 15 de septiembre un acuerdo para impulsar la mejora de las políticas públicas en materia de Educación en Iberoamérica.

A través de este acuerdo, enmarcado dentro del proyecto colectivo Metas educativas 2021, el BBVA estima que beneficiará a más de ocho millones de personas y concederá más de un millón de becas.  Ambas organizaciones mantienen así la colaboración que comenzó en 2008, cuando acordaron un plan de tres años para elaborar un informe sobre le Educación en la primera infancia.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de matrícula en Educación Secundaria superior alcanza sólo el 67%, lo que supone un déficit importante. Esto, unido a la situación socioeconómica de la zona, muestra una gran desigualdad y un alto nivel de pobreza.

‘Niños adelante’
En 2006, BBVA lanzó el plan de acción social para América Latina, reforzando su compromiso con el desarrollo y con la
realidad social de la región, destinando recursos a los colectivos más desfavorecidos y teniendo como foco principal la Educación.

Dentro del plan de acción, el programa Niños adelante ha conseguido que el pasado curso más de 56.000 niños se beneficien de becas, cuya inversión total fue de 12.5 millones de euros. Además Niños adelante cuenta con la colaboración de organizaciones sociales de cada país y con la implicación de voluntarios de la entidad bancaria, que actúan como padrinos y madrinas de los becados.

‘Metas educativas 2021’
La Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada la semana pasada en Argentina, planteó dos desafíos principales: por un lado la universalización de la Educación, la calidad educativa y la Formación Profesional; y por otro la Educación en el siglo XXI ante los cambios tecnológicos y como herramienta de cohesión.

Para alcanzar estos objetivos los participantes plantearon once metas para el 2021:
• Reforzar y ampliar la participación de la sociedad.
• Lograr la igualdad educativa y superar la discriminación.
• Ampliar la oferta educativa.
• Universalizar la Educación Primaria y Secundaria y ampliar el acceso a la Superior.
• Mejorar la calidad de la Educación y el currículo escolar.
• Favorecer la conexión entre Educación y empleo.
• Ofrecer formación continua.
• Fortalecer la profesión docente.
• Aumentar el espacio iberoamericano del conocimiento.
• Invertir más y mejor.
• Evaluar el proyecto.

0
Comentarios