fbpx

Más de 5.000 niños comenzaron el curso en la red infantil A Galiña Azul

La oferta actual de plazas sostenidas con fondos públicos asciende a 15.400
Ruth LodeiroMiércoles, 29 de septiembre de 2010
0

El inicio de curso en la red de escuelas infantiles A Galiña Azul, con un total de 5.964 niños de entre 0 y 3 años de edad matriculados, ha transcurrido “con normalidad y sin ninguna incidencia”, según señalaron fuentes de la Consejería de Trabajo y Bienestar. Dicha red se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con un total de 120 centros, registrando este año un incremento de 13 respecto al arranque del curso pasado.

Así, en la provincia de A Coruña, unos 2.127 niños están matriculados en 34 escuelas, mientras que unos 722 están en 15 escuelas de Lugo, 892 en 25 de Ourense y 2.223 en 46 escuelas de Pontevedra. La oferta actual de plazas de escuela infantil sostenidas con fondos públicos asciende a 15.400 –a las escuelas se suman el cheque infantil, los centros municipales subvencionados y los de iniciativa social–.

Por otro lado, las siete escuelas infantiles municipales de la provincia coruñesa han iniciado el curso con un total de 640 niños matriculados para el ciclo de 0 a 3 años, según ha informado el Consistorio coruñés. En 2009, el Ayuntamiento de A Coruña destinó 1,5 millones de euros a esta red de guarderías. Estas escuelas infantiles ofrecen los servicios de jornada escolar normalizada de atención educativa, orientación escolar, servicio de comedor y ampliación de jornada normalizada, con horas complementarias.

El coste del puesto escolar es de 2.640 euros anuales, de los que el Ayuntamiento de A Coruña aporta más de la mitad (1.430 euros) por cada alumno. Los 1.210 euros restantes representan el coste total anual que abonan las familias, con una tarifa general ordinaria de 110 euros al mes. Asimismo, el Gobierno local ha fijado una reducción en proporción a los ingresos de la unidad familiar.

Galicia, a la cola

Por parte del sector sindical, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, lamentó “la falta de puestos escolares en esta etapa educativa” y constató la “involución” registrada respecto al camino inicial emprendido por el anterior Ejecutivo autonómico del Bipartito, impulsor de las galescolas, tal y como se llamaba en un principio a lo que hoy se conoce como A Galiña Azul.

“Galicia está a la cola de la oferta de puestos de la red pública en esta etapa educativa”, criticó,Louzao tras señalar que las zonas urbanas registran “mayor demandan” y un volumen importantísimo en listas espera que no se verá satisfecho. “Nos preocupa que no haya en proyección un plan que tenga como objetivo a corto plazo garantizar esa demanda”, dijo. Finalmente, criticó la paralización del convenio laboral de los trabajadores de las escuelas del Consorcio.

0
Comentarios